CIUDAD MCY.-El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, calificó a Rusia como “un aliado estratégico valioso” con el que el país consolidará la cooperación. “Rusia es un aliado estratégico valioso y vecino de Irán, y mi administración continuará expandiendo y consolidando la cooperación”, dijo.

Subrayó, que Rusia y China apoyaron constantemente a Irán en tiempos difíciles y el país persa valora profundamente esa amistad. Pezeshkian se refirió también a la crisis ucraniana, en donde indicó que “buscan la paz para los pueblos de Rusia y de Ucrania, y mi Gobierno estará dispuesto a apoyar activamente las iniciativas encaminadas a este objetivo”.

El mandatario, considerado partidario del ala reformista, ganó las elecciones presidenciales en Irán en la segunda vuelta a principios de este mes, al conseguir el 53,66 % de los votos, frente al 44,34 % de su rival Saeed Jalili.

La investidura de Pezeshkian como presidente de Irán está prevista para el 30 de julio, según adelantaron entes responsables del Parlamento del país. El recién electo jefe de Estado es cirujano cardíaco de profesión, ejerció como ministro de Sanidad entre 2001 y 2005 y es miembro del Parlamento iraní desde 2008.

Irán celebró elecciones anticipadas para llenar la vacancia tras el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi (1960-2024) en un accidente aéreo.

Fuente Sputnik