CIUDAD MCY.-“Esta es una tarea que hacemos entre todos y todas, es la única forma, unitaria, con plan científico, que tenga influencia y podamos decir en el transcurso del tiempo, lo veo en el horizonte: año 2024 avanzar en planes de limpieza al máximo y pensar en el año 2030, con plan científico bien dirigido que una al Zulia y las poblaciones del Lago, y plantearnos la meta, el año 2030 con el Lago renacido, limpio, el Lago del Pueblo otra vez vivo”, instó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde las costas de la cuenca hídrica en Maracaibo, el mandatario nacional junto a la primera combatiente, Cilia Flores, y el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Luis Reverol Torres, fueron acompañados por más de 300 pescadores que atravesaron el inmenso lago para recibir el informe técnico de los trabajos de recuperación que se han realizado hasta ahora y sus resultados.

Al calificar como extraordinariamente vitales los trabajos que se realizan en el Lago de Maracaibo desde julio de 2023, al cumplirse el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, destacó la importancia para el futuro de esta cuenca hidrográfica y el bienestar de la población zuliana y recuperar la inmensa masa de agua tras un siglo de destrucción capitalista.

“Convocamos al Zulia, esto es una tarea histórica para revertir 100 años de destrucción del capitalismo, y tenemos que ira al rescate del Lago Sagrado, porque además de la civilización humana que llegó aquí, las primeras poblaciones, aquí se jugó el destino de Suramérica con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sagrado e histórico, y debemos profundizarlo”, explicó el jefe de Estado, durante su programa Con Maduro +, edición número 38, transmitido desde la entidad occidental venezolana.

En ese sentido, el vicepresidente sectorial Reverol presentó un balance de los 22 frentes de trabajo que se crearon desde julio 2023, y que durante siete meses han desarrollado los seis vértices del plan especial presidencial para la descontaminación de la cuenca zuliana.

Informó que se han retirado 169 mil toneladas de desechos petroleros, basura y contaminantes en todas las costas del Lago, Además, se han sustituido con tuberías flexibles más de 600 kilómetros de material corrosivo y oxidado que se encontraba en el fondo del agua. Simultáneamente, se recuperaron tres embarcaciones de PDVSA para recoger desechos, y se trabaja en una cuarta nave con capacidad para retirar del agua 900 barriles de crudo por fugas.

El presidente Maduro reflexionó y puntualizó que “puedo decir, estamos pariendo con el bloqueo, las sanciones de los apellidos y la oligarquía. Pariendo recursos con las vísceras y le dije a Reverol: por el Lago vamos a comprar la maquinaria, apoyar estos planes, pariendo, porque salen los apellidos y la oligarquía, los títeres que son muy malos gobernando cuando ganan una alcaldía o una gobernación. Son muy malos”.

Los voceros y voceras e integrantes de las mesas técnicas de reciclaje, y del Poder Popular, agradecieron las gestiones y las políticas de recuperación y conservación del Lago, y manifestaron su disposición y entusiasmo de acompañarlo en todos los programas y planes a desarrollar.

VTV