Ciudad MCY.-   

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró este miércoles la ceremonia conmemorativa por el 104º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y el 32º aniversario de la Rebelión Cívico-Militar del 27 de noviembre de 1992.

“Tenemos aviación militar que defienda a la patria, producto de los esfuerzos diarios de profesionales, de gente de bien (…) Han logrado y logran por su honor militar, y también el personal civil, que la Aviación Militar Bolivariana haga respetar el espacio aéreo y la soberanía integral de todo el territorio de Venezuela”, expresó en sus primeras palabras.

En la Base Aérea El Libertador, parroquia Palo Negro del estado Aragua, el jefe de Estado realizó un recorrido por las instalaciones, donde se ofrece una exposición militar con elementos tecnológicos de la Aviación Militar Bolivariana, con seis proyectos de investigación y desarrollo de armamento para la defensa e integridad del territorio nacional.

Mostró su admiración por los avances tecnológicos de la FANB y acotó que, gracias al esfuerzo propio y sostenido del Gobierno Bolivariano, en apoyo a los profesionales y científicos, se logró de manera acelerada fortalecer la defensa aeroespacial e integral de todos los espacios de la República Bolivariana.

Recordó que el 9 de diciembre, se conmemorarán los días de la campaña victoriosa de la Batalla de Ayacucho, que culminó con la victoria absoluta de las fuerzas del ejército unido libertador de Suramérica. “Ese ejército popular de campesinos, zambos, mestizos, negros, indios, blancos pobres, de patriotas todos que se fueron desde nuestras llanuras, desde los Andes, sur, oriente y Caracas, desde estos territorios a recorrer miles de kilómetros para llevar la libertad, la independencia (…) con aquel joven Simón Bolívar de solo 40 años de edad, y aquel muchacho, Antonio José de Sucre, de 29 años, para liderar a ese nuestro ejército y darle la libertad al Perú, con Junín y Ayacucho”, rememoró.

“Somos un poder militar creciente, que debe andar como lo hicieron los ejércitos libertadores de hace 200 años, con base en su esfuerzo propio, en la voluntad y moral propias. No esperemos nada sino de nosotros mismos”, reiteró sobre el principio del prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

“Aplicando este principio, tengan la seguridad de que cada año y aniversario que llegue de la aviación militar, de la FANB, de Junín, de Ayacucho, cada tiempo histórico que pase, veremos consolidar ante nuestros ojos, y el mundo será testigo de la independencia absoluta de Venezuela, a la libertad absoluta,  la paz de nuestra patria, garantizada por la fusión del pueblo, de las fuerzas militares y policiales”.

Ratificó que el espíritu de Junín y Ayacucho está presente en cada soldado, oficial y civil de la FANB. “Si se puede llamar, en este planeta mundo, a una fuerza militar que merezca el título de Fuerza Libertadora, puedo decir que esa es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Aviación Militar Bolivariana”.

El mandatario nacional fue acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, así como otras altas autoridades civiles y militares del Gobierno nacional.

VTV