CIUDAD MCY – El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mostró este jueves los avances de las obras realizadas por las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) en el sector educativo del país, luego de un año de creación de estas instancias entre el Poder Popular organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Desde la parroquia caraqueña de Altagracia, y acompañado por las autoridades civiles y militares del Gobierno Bolivariano, el jefe de Estado mostró la recuperación de diversos centros educativos en el país, mediante interacciones satelitales en directo y en tiempo real. En estas instalaciones, las Bricomiles conformadas por los propios integrantes de la comunidad educativa y la FANB, mejoraron fachadas, áreas deportivas, paredes, baños, cocinas, patios, aulas, mesas y pupitres, así como adecuación de áreas externas e internas.

En Caracas, en el Complejo Educativo Simón Bolívar de la parroquia, que también fue recuperado totalmente por las Bricomiles, compartió con estudiantes de este centro educativo que tiene cerca de 65 años de construido, con más de mil alumnos en las modalidades de primaria, secundaria y de educación para adultos.

El jefe de Estado conversó con la directora del centro, Janet del Carmen Mejías, con la vocera de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) Érika Vannessa y la estudiante Ruth, de 5to. Año de bachillerato, quienes dieron fe del trabajo mancomunado entre las autoridades militares y del Poder Popular.

Todas manifestaron su testimonio del apoyo dado por el Ejecutivo nacional a través de esta iniciativa que logra conjugar la voluntad de mejorar todas las infraestructuras educativas que, en este caso, mejoró enormemente las condiciones físicas y operativas del Complejo Educativo.

“Aquí la comunidad, los representantes, equipos políticos de la parroquia Altagracia, se integraron para lograr esta obra los fines de semana, de lunes a lunes, apoyando, pintando, concentrados. Estamos orgullosos del resultado con las Bricomiles y agradecemos a usted, presidente, todo el apoyo que nos ha dado”, coincidieron.

Por su parte, el mandatario nacional acotó que, ahora, la responsabilidad y el deber moral del mantenimiento preventivo está en las manos de estudiantes, profesores, madres, padres, representantes, cocineras, trabajadores y trabajadoras del liceo, el consejo comunal y la UBCH, para que sea siempre funcional, agradable, bonito y abierto a la comunidad.

“Cuando se medio “escarapele” una pared, hay que caerle encima para arreglarlo”, expresó el presidente, quien insistió que si se daña un baño u una instalación cualquiera, no hay que esperar para corregir sus problemas, porque sería esperar a que se destruya.

En este sentido, instruyó a las autoridades a elaborar un Manual de Mantenimiento efectivo, que garantice elementos de fondo que puedan ser cumplidos y ejecutados por la comunidad educativa.

“Es vital que lo que estemos recuperando sea objeto de mantenimiento esmerado, perfecto, por parte de la comunidad. Es la única forma que las cosas funcionen bien, con mantenimiento preventivo y correctivo a tiempo, a hacer un mantenimiento cuando ya estamos con los escombros encima”, recalcó Maduro.

El presidente Maduro felicitó a los estudiantes, docentes, integrantes de la comunidad educativa y la FANB por este trabajo ejemplar e inédito que se hace en Venezuela.

“Vamos a recuperar todos los liceos y el estudiantado debe estar a la vanguardia”, adelantó el presidente, para concluir su intervención durante esta primera parte de la actividad presidencial.

AGENCIAS