CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano por mantener relaciones de hermandad y solidad con el pueblo de Trinidad y Tobago, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de esta isla.

«Junto al hermano Pueblo de Trinidad y Tobago, celebramos los 60 años de su Independencia. Reafirmamos el compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre nuestras naciones», expresó el mandatario nacional desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

El 31 de agosto de 1962 fue proclamada la independencia de Trinidad y Tobago con la fundación del Movimiento Nacional del Pueblo por parte de Eric Williams, quien sería designado primer ministro de la nación luego de emanciparse del imperio británico.

Con la llegada de Cristóbal Colón, Trinidad y Tobago fueron colonizadas por el reino de España. Siglos más tarde pasaron a formar parte de la Capitanía General de Venezuela y, posteriormente, son cedidas al imperio de Gran Bretaña por autoridades españolas, francesas e inglesas.

Años más tarde y luego de formalizar su unidad, Trinidad y Tobago se unen a la Federación de Antillas Británicas, la cual se disipó en 1961. En ese momento la isla de Trinidad y Tobago comenzó a luchar por su independencia, lo que significó enfrentamientos étnicos entre descendientes de africanos e hindúes pertenecientes a ese territorio.

Finalmente, el 3 de agosto de 1962 le es concedida su independencia y proclamada 28 días después, paso seguido por su adhesión a la Mancomunidad del Caribe y, posteriormente, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AVN