CIUDAD MCY.- Durante un encuentro con comuneros, comuneras, cafetaleros, cafetaleras, artesanos y artesanas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó que ha iniciado un proyecto histórico a 200 años de la Batalla de Junín y Ayacucho, para hacer de Venezuela una Patria Productiva con nuevos modelos de gestión.
“La liberación de Suramérica, está en los pueblos, está en el trabajo, en la economía y en la producción. Hemos puesto a andar un nuevo proyecto en el estado Bolívar, en la finca La Vergareña, en las tierras que pertenecieron a los Rockefellers, las mejores tierras de cultivo de Venezuela y Suramérica, el gran proyecto Patria Grande del Sur con el Movimiento Sin Tierras”, expresó.
El jefe de Estado, enfatizó que es un proyecto muy hermoso para echar a andar lo que será Venezuela, una Patria Productiva con nuevos modelos de gestión y producción absolutamente agroecológica, para producir alimentos orgánicos “eso es lo que está pidiendo el planeta tierra; cuidando la tierra, el agua, el equilibrio biológico, ecológico y producir alimentos, frijoles, caraotas, lentejas, arroz, maíz, leche, queso, pollo y huevos, con el concepto del conuco”.
Indicó que el conuco es el concepto agroecológico sostenible de raíz indígena profunda. “Venezuela va a alcanzando un buen nivel de organización y empoderamiento comunera para la producción. Uno de los objetivos vitales del Comandante Hugo Chávez, era que la comuna se convirtiera en el gran motor territorial local de la transformación de la sociedad venezolana», explicó.
El mandatario nacional pidió la unión del Poder Popular en los consejos comunales, articulados con las comunas, para que la democracia sea de verdad y no falsa como la democracia burguesa. “En Venezuela ya hace tiempo se decidió romper el concepto de la democracia burguesa y construir en la realidad, un nuevo concepto de la democracia participativa, protagónica, comunal”, dijo.
Precisó que uno de los elementos fundamentales es la capacidad productiva “producir en la tierra con las manos, producir artesanías, producir textiles y producir en todos los aspectos. Hemos venido aplicando un método de consulta que ha arrancado muy bonito”.
El presidente maduro aseguró que en el país se han realizado dos Consultas Populares Nacionales y en el mes de diciembre realizarán la tercera, para arrancar con fuerza el año 2025. Destacó que para el próximo año será una consulta trimestral y cuatro consultas anuales para que el pueblo debata, decida y vote por los proyectos prioritarios de los Circuitos Comunales.
VTV