CIUDAD MCY.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que el canal seguirá en manos de los panameños al servicio del mundo, reseñó este martes Prensa Latina.

“Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va a quedar para siempre”, expresó en el contexto de la celebración por los 25 años de administración del Canal de Panamá.

“Es por nuestras manos neutrales que las naciones no temen que un canal del nivel estratégico como el de Panamá, sea o tome parte activa en ningún conflicto. Porque a los panameños nos interesa un mundo más conectado, con un comercio más abierto y con mayor intercambio de bienes entre los países”, indicó.

Mulino destacó que se debe garantizar la administración sostenible y la urgente necesidad de avanzar en proyectos como el embalse del río Indio, e hizo referencia a la firma de los Tratados el 7 de septiembre de 1977 en Washington a cargo de los presidentes James Carter y Omar Torrijos.

Ambos “ tuvieron la visión y la nobleza de recorrer el justo camino para que el Canal tuviese la nacionalidad que correspondía, la panameña”, dijo.

De acuerdo con el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, en 25 años han transitado por el canal más de 300.000 buques, y han generado ingresos superiores a los 28.000 millones de dólares.

En días recientes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con exigir la devolución del control del canal.

AVN