Ciudad MCY.- Cuba proyecta para este nuevo año 2025, incrementar los ingresos externos del país, la producción nacional, la recuperación gradual del sistema eléctrico, así como la atención a las políticas sociales y los avances científicos, esto calificado por el Gobierno nacional como un año “muy duro”.
En la Cuarta Sesión Ordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, anunciaron medidas orientadas a incrementar los ingresos externos, además la isla impulsa gestiones con países amigos e instituciones internacionales para el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
La isla caribeña planifica un crecimiento del PIB de alrededor del 1%, no obstante, de acuerdo al economista Omar Everleny Pérez, indicó que para percibir mejor los resultados después de dos años de recesión, «el país necesita crecer, al menos, en 5% durante 10 o 15 años consecutivos», sumado a la adopción de medidas encaminadas a mejorar la economía productiva.
Hizo énfasis, en que el año 2024 estuvo marcado por desastres naturales severos, incluidos huracanes y terremotos, que afectaron gravemente la infraestructura del país. De acuerdo a Pérez, la mayor afectación se debió a la falta de combustible, lo que resultó en una producción de acero nula y un déficit crítico en el suministro eléctrico.
El Gobierno cubano se ha propuesto transformaciones en el sistema tributario y se espera un enfoque renovado hacia la inversión extranjera y la recuperación del turismo, sectores clave para revitalizar la economía.
Fuente: Medios Internacionales