Ciudad Mcy.-A propósito de dar un balance de los logros más importantes de su gobierno durante el año 2023 el presidente colombiano, Gustavo Petro, ofreció un discurso televisado donde aseguró que Colombia se encamina a ser un “país potencia de la vida”.

Petro dijo que uno de los grandes logros durante 2023 fue la reducción sustancial del hambre y resaltó que el precio de los alimentos ha sido del 5,5 por ciento de alza durante todo el año, muy por debajo del crecimiento de la tasa de inflación promedio.

“En el 2023 hemos logrado bajar la tasa de inflación, fundamentalmente la de alimentos. A pesar de unos precios de la energía aún especulativos y de tener que subir el precio de la gasolina, eliminando su subsidio, logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación”, resaltó.

Asimismo, aseguró que durante 2023 se redujo la tasa de desempleo a un dígito y subrayó que con un 9 por ciento de desocupados, hoy Colombia tiene una de las tasas más bajas del siglo “en el año 2023 logramos un incremento del salario mínimo nominal de más de 16 por ciento, lo cual significó un incremento de 6,5 por ciento del salario mínimo real. Este año hemos aumentado el salario mínimo nominal un 12,5 por ciento. Aspiramos a final de año que gane otros 6 puntos reales, porque disminuiremos aún más la inflación de precios”.

Por otra parte, recordó que este año se firmó el decreto para hacer gratuita la educación pública superior para todos los colombianos y se mejoró sustancialmente el pago a los miembros de la Fuerza Pública así como sus garantías sociales y su acceso a la educación.

El mandatario afirmó que el fortalecimiento del turismo en Colombia fue uno de los grandes logros teniendo en cuenta que el turismo extranjero aumentó casi 30 por ciento respecto al año anterior.

Fuente: Prensa Latina