FOTO CORTESÍA
CIUDAD MCY.-El «Xin Shanghai», un portacontenedores operado por China COSCO Shipping Corporation Limited, llegó este miércoles al puerto de Yangshan, en Shanghai, alrededor de las 15:30 horas, tras un viaje de 23 días desde el puerto peruano de Chancay, convirtiéndose en el primer buque en llegar a China procedente de Chancay desde la inauguración oficial del puerto del país sudamericano, en noviembre pasado.
El viaje también marcó la apertura de un enlace marítimo operacional bidireccional entre Shanghai y el puerto de Chancay, un proyecto insignia de cooperación entre China y Perú en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta inaugurado recientemente.
La carga del viaje incluye una variedad de productos peruanos, como arándanos, aguacates y productos minerales.
Según Wu Jianzhong, gerente regional de Joy Wing Mau Fruit Technologies Corporation Limited, propietaria de los arándanos peruanos que viajaron en el buque, la mitad de estos se distribuirán en Shanghai, apuntando a mercados mayoristas y supermercados en el este de China, mientras que el resto se enviará al norte del país.
Antes de la apertura del puerto de Chancay, el comercio entre Perú y China se manejaba principalmente a través del puerto de El Callao. Con el puerto de Chancay ahora en funcionamiento, se han introducido más servicios de envío de contenedores a lo largo de la costa oeste de América del Sur, reduciendo el tiempo de transporte entre Perú y China a alrededor de 23 días, mucho más rápido que el promedio actual del mercado.
Se espera que el lanzamiento de la nueva ruta potencie el ingreso de frutas frescas y otros productos peruanos a los mercados chino y de Asia-Pacífico.
Para garantizar la calidad de los productos perecederos durante el transporte, China COSCO Shipping Corporation Limited ha integrado tecnología de vanguardia y soluciones digitales. Estas innovaciones permiten el control en tiempo real de la temperatura y la humedad, lo que garantiza un proceso de cadena de frío seguro y eficiente.
De cara al futuro, la compañía planea expandir sus rutas marítimas con base en el desarrollo del puerto de Chancay y contribuir a establecer un nuevo corredor de transporte terrestre-marítimo entre América Latina y Asia.
Esta nueva ruta directa entre Chancay y Shanghai contribuirá a una red comercial más eficiente e interconectada que unirá las regiones costeras del Perú con las zonas del interior, así como con otros países de América Latina, dijo Chen Xiaochen, gerente comercial para América Latina de COSCO Shipping Lines Co., Ltd.
La ruta es un hito significativo en la estrategia más amplia de China de mejorar la conectividad marítima global, lo que demuestra el creciente papel del país en la construcción de una red de comercio internacional más integrada y eficiente, agregó Chen.
FUENTE GLOBOVISIÓN