CIUDAD MCY.- El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que la disminución de las precipitaciones en medio del período de lluvias por el cual atraviesa Venezuela, se debe al polvo que actualmente se percibe en la atmósfera de nuestra nación, provenientes del Desierto del Sahara de África a través del viento.
Sin embargo, Zambrano aseveró que durante este fin de semana disminuirán estas partículas de polvo, por lo que se prevé que desde el venidero lunes 26 de agosto se reinicien las lluvias.
La máxima autoridad del Inameh recordó que actualmente se registran entre 58 y 65 ondas tropicales que atraviesan la geografía venezolana, de las cuales, ya han transitado por el país 32, por lo que se estima que el miércoles 28 del presente mes arribe a territorio venezolano la número 33, que ingresará por nuestra Guayana Esequiba.
Destacó que han sido identificadas cinco de las entre 17 y 25 tormentas provenientes de la actividad ciclónica que comenzó en junio sobre el territorio nacional, lo que ocasionan las lluvias en zonas cercanas a la cordillera de la costa del norte del país, específicamente en los estados Aragua, Carabobo, La Guaira, Sucre y el Distrito Capital.
Añadió que dicha actividad ciclónica también ocasionará precipitaciones en la región andina venezolana. Agregó que por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se cumple a cabalidad el Plan de Lluvias, para prevenir cualquier eventualidad generada por las precipitaciones.
“Este Plan de Lluvias lo cumplimos bajo la perfecta Unión Cívico Militar Policial (…) es importante destacar que hay un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, tal como lo dijo el viceministro de Gestión de Riesgo almirante Juan Carlos Oti Paituvi, que mantiene un monitoreo las 24 horas del día, por lo cual el llamado a la población es a confiar en el Estado, y en el acompañamiento de todos los órganos del Gobierno Bolivariano”, finalizó Zambrano.
Fuente: Prensa Mpprijp