CIUDAD MCY.- Miembros de decenas de organizaciones sociales participarán hoy en una movilización contra la violencia ginecobstétrica en esta capital y otras ciudades de Argentina.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, tendrá lugar una manifestación frente al Congreso a partir de las 17:00, hora local, en tanto iniciativas similares fueron convocadas en Mendoza, Tierra del Fuego, San Luis, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán y otros territorios.

Entre las agrupaciones que estarán representadas se encuentran la Red Argentina de Casas de Parto, Doulas Comunitarias, Parimos Conciencia y el Frente de Promotoras Matria Lanús.

Con el lema Súmate a la marea roja, el movimiento Mi parto, mi decisión invitó a asistir a las demostraciones para denunciar la violencia verbal o física, la indiferencia, infantilización, intervenciones innecesarias, patologización e, incluso, manipulación inadecuada de las mujeres gestantes y las que deciden realizar un aborto.

En declaraciones a Somos Télam, la coordinadora de la campaña, Luján Arcidiácono, resaltó la importancia de visibilizar muchas prácticas y procedimientos que son enmascarados, no tienen los avales correspondientes y afectan la salud de las féminas y sus bebés.

Asimismo, indicó que, pese a que la ley del parto humanizado cumple 20 años en Argentina, su aplicación no es la esperada pues es necesario impulsar un cambio cultural y social.

La normativa 25.929 protege a las personas cuando van a dar a luz, contempla el respeto por los tiempos biológicos, a tener compañía en el parto y a estar junto al niño desde el momento de su nacimiento.

Por otra parte, Arcidiácono destacó la relevancia de realizar campañas de este tipo, en especial ante la falta de perspectiva de género y de políticas respetuosas de los derechos de las mujeres del actual Gobierno.

PRENSA LATINA