***La empresa petrolera peruana desactivó las válvulas que pudieran alimentar el flujo de crudo para evitar el incremento del incidente.***
CIUDAD MCY.- Ante la tensa situación que implica un daño ambiental, PetroPerú recalcó que ha activado un plan de contingencia que contempla la movilización de personal especializado.
La empresa estatal Petrolera de Perú (PetroPerú) detectó un derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano (ONP) que afectó la altura del departamento de Loreto, localizada en la Amazonía, abarcando la zona norte de la nación suramericana.
«En la mañana de hoy (jueves), Petroperú tomó conocimiento de un afloramiento de crudo a la altura del kilómetro 11 del Ramal Norte del ONP, en la zona de Pastaza, en el departamento de Loreto», subrayó el ente energético en una misiva sobre el incidente.
Ante la tensa situación que implica un daño ambiental, PetroPerú recalcó que ha activado un plan de contingencia que contempla la movilización de personal especializado en este tipo de situaciones.
Asimismo, las válvulas que pudieran alimentar el flujo de crudo fueron debidamente cerradas para evitar el incremento del incidente.
Apunta el texto que la empresa petrolera “ha informado a los organismos fiscalizadores y a las autoridades comunales locales para coordinar las acciones pertinentes, con el fin de asegurar que las labores de contención, reparación y limpieza se desarrollen de manera adecuada».
Vale recordar que el ONP es un oleoducto — tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo— administrado por dicha empresa petrolera y cuenta con una longitud de 1.106 kilómetros (km).
Esta larga conexión transporta el curdo desde la zona de la Amazonía y hasta los puertos de la costa peruana.
En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, remarcó que “evaluará el cumplimiento de la normativa de seguridad de hidrocarburos y el plan de contingencias de Petroperú”.
En caso de que se descubran incumplimientos en esa revisión, el ente subrayó que “aplicará las sanciones correspondientes”.
Autor: TeleSUR