Bolsonaro acusó a Boric de haber participado en la quema de estaciones del Metro durante el estallido socialocurrido en ese paísFOTO SPUTNIK

***Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile advierte que las declaraciones de Bolsonaro son inaceptables ***

CIUDAD MCY.– Las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra su par chileno, Gabriel Boric, suscitan este martes un fuerte rechazo y podrían afectar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Así lo admitió la ministra vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, al ser consultada sobre el tema luego de que el mandatario brasileño acusara a Boric de haber participado en la quema de estaciones del Metro durante el estallido social de 2019.

“La utilización política de las relaciones bilaterales, en el marco de procesos electorales, en base a más mentiras, a falsedades, tergiversaciones, dañan efectivamente los vínculos entre países que son hermanos”, expresó Vallejo.

La exdiputada dijo esperar “un reproche y una condena transversal de todos los sectores políticos del país porque se está mintiendo sobre el presidente de nuestra República”.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno advierte que las declaraciones de Bolsonaro son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado, ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos.

ACUSACIONES “A DIESTRA Y SINIESTRA”

Durante un debate de candidatos a la Presidencia de Brasil, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, acusó a Gabriel Boric de haber participado directamente en la quema de estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social.

El derechista sostuvo esa hipótesis para fustigar a Lula da Silva, quien también participaba en el debate. No obstante, cabe señalar que, en Chile, Boric nunca ha enfrentado acusación alguna sobre esa materia.

La máxima autoridad brasileña utilizó esa acusación como argumento para atacar a Lula da Silva en un debate de cara a la próxima elección presidencial donde ambos compiten y, al final de su intervención, Bolsonaro sacó a relucir las afinidades políticas de Lula con otros líderes de izquierda latinoamericanos, afirmando que aplicaría en Brasil las mismas políticas de estos.

“El expresidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro, y mira cómo está Venezuela”, dijo Bolsonaro, quien también criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.

También señaló que Lula apoyó en Chile a Gabriel Boric, quien “prendía fuego en el metro”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.

MARCOS GAVIDIA

FUENTE: NODAL NOTICIAS