Fue una campaña en pro de concientizar la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras

***No todos los retos son malos, así como el reto del maniquí, el suelo es lava y el Ice Bucket Challenge, que buscaba sensibilizar por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pueden ser divertidos y aportar alegría.

CIUDAD MCY.- Con el auge de la web 2.0 en el mundo hubo un cambió en relación con la información, ya que esta nos volvió parte de ella y gracias a estas nuevas formas de comunicarnos y lograr una interacción tal vez se desvió la función principal del proyecto.

Las redes sociales son herramientas que dependiendo del contexto, pueden ser bien o mal utilizadas, las diferentes plataformas de una manera bien canalizada pueden servir como instructivo, aprendizaje o como una ayuda provechosa para los usuarios.

Sin embargo, también al ser un mundo digital, donde los me gusta y suscriptores definen el estatus social, los niños y adolescentes pueden llegar a ser manipulados para lograr un cometido. Es lo que sucede hoy en día con los distintos retos virales que se consiguen en internet.

Estos son desafíos que logran ser en su mayoría extremos, arriesgados o dolorosos que a veces pueden colocar en tela de juicio la integridad de la persona.

El desafío de la ballena azul, el juego de la asfixia, desafío de la sal y el hielo, desafío de la canela, entre muchos otros, son los distintos retos que se han viralizado a través del internet que muchos adolescentes alrededor del mundo han llegado a realizar.

Este reto donde se coloca sal y encima un cubo de hielo puede provocar en pocos minutos quemaduras de hasta tercer grado e, incluso, si la lesión afecta a alguno de los nervios, provocar la pérdida de movilidad de manos y piernas

Está comprobado científicamente que la parte del cerebro encargada del pensamiento racional, la corteza prefrontal, aún no se desarrolla totalmente sino hasta alrededor de los 25 a 30 años, lo que hace que los adolescentes sean más impulsivos y no tomen precauciones o piensen en las consecuencias antes de realizar una acción.

La psicólogo clínico Liany Narvaez asegura que, “los adolescentes están en una búsqueda de formación en la estructura de su personalidad y por ende en esa búsqueda tratarán de realizar identificación con personas que ellos consideran admirables”.

Aquí es donde entran los distintos influencers de las diferentes redes sociales quienes en su mayoría tienen una gran cantidad de me gustas y suscripciones, ellos muestran un lado positivo y bonito, donde los bailes, risas, cantos, dinero, pero sobre todo fama deslumbra a los jóvenes detrás de la pantalla.

 “Las personas dentro de las redes tienen la capacidad de desglosarse de su realidad y apartarse de los problemas reales que no saben cómo afrontar y dentro de las aplicaciones crean una personalidad alternativa de todo aquello que desearían ser y no son en realidad”, expresó Narváez.

Así mismo aseguró que los jóvenes con “esta idea seductora de hacerse famosos y ricos de la noche a la mañana sin mucho esfuerzo, solo bailando o cantando han hecho que la fantasía de internet haya logrado un gran auge sobre las personas más vulnerables, en este caso los niños y jóvenes”.

El desafío consiste en ingerir una cucharada de canela en polvo sin beber agua en 60 segundos. Por eso, las personas experimentan irritación de garganta, boca, nariz y una tos intensa

Peligros existentes

Estos distintos desafíos tienen varios peligros existentes, entre ellos, pueden ser: robo de datos personales, extorsión, suicidio, daños físicos y psicológicos, grooming o muerte accidental.

Así mismo personas con baja autoestima son más susceptibles de hacer este tipo de retos, ya que al manejarse las redes sociales por algoritmos estos leen lo que tiene que ver con el estado anímico de las personas.

“Cuando se tiene una personalidad con baja autoestima, con habilidades yoicas, con poca capacidad de logro, con problemas dentro de tu entorno, se es más susceptible a que este tipo de interacción dañina termine alcanzando a la persona”, expresó Narváez.

Cómo pueden ayudar los padres

El apoyo y protección de los padres siempre será un punto importante para la prevención de este tipo de casos, por eso el llamado es a la supervisión, donde los padres usen controles parentales adecuados dentro de los dispositivos electrónicos, así como un tiempo prudente para el uso de estos mismos.

“Estamos dejando la crianza en manos de la tecnología, porque los chicos se entretienen y ese entretenimiento que vemos en ocasiones como sana si no tienen los filtros de seguridad adecuado pueden convertirse en un problema y en un verdadero dolor de cabeza” afirmó la psicólogo.

Así mismo, expresó que es preocupante ver como el uso de las tecnologías está sustituyendo lamentablemente en muchas ocasiones la interacción social directa, “nosotros los profesionales estamos viendo una gran cantidad de dificultad en el desempeño social adecuado, en el manejo de la frustración y la autorregulación de emociones por parte de los niños, jóvenes y adolescentes que hacen mucho tiempo expuesto a la pantalla y a la tecnología”, dijo.

Al ser jóvenes sus cerebros siguen recaudando información de manera rápida, se sigue desarrollando y siguen formando su personalidad a través del tiempo, acompáñenlos, sean sus amigos y sobre todo mantengan una comunicación asertiva, enseñándoles a dar un buen uso al internet, fomentando el raciocinio, así como pensamientos sensatos que le ayuden a lo largo de la vida.

GISELLE VERA (PASANTE)