***La ocasión es propicia para resaltar la vocación de todos aquellos trabajadores que, desde diferentes ámbitos, se esfuerzan por contribuir al desarrollo de Venezuela***
CIUDAD MCY.- Cada 4 de septiembre se celebra en Venezuela el Día del Trabajador o Servidor Público, o simplemente Funcionario, fecha para reconocer la labor de aquellos que, desde diversas instituciones gubernamentales, trabajan arduamente para servir a la ciudadanía y contribuir al desarrollo del país.
Son pilares fundamentales en el funcionamiento del Estado, pues son los responsables de la implementación y ejecución de políticas, de gestión de servicios y la atención directa a los ciudadanos.
Su trabajo impacta en áreas clave como salud, educación, seguridad y el bienestar social. En un contexto lleno de desafíos, ellos son quienes, a pesar de las dificultades, buscan ofrecer soluciones y mejorar la calidad de vida de la población.
Los valores más comunes que hacen resaltar al servidor público son los intereses del Estado, orientados al bienestar general sobre el particular:
-Responsabilidad de sus actos durante el desempeño de su función.
-Honestidad en cada una de sus tareas de servicio a las personas.
-Capacitación y mejoramiento profesional en su área de trabajo.
-Respeto a la igualdad sin discriminación ni exclusión.
-Cumplimento de la Constitución y las leyes.
A pesar de la nobleza de su labor, los funcionarios venezolanos enfrentan retos significativos, tales como presupuestos ajustados, la burocracia y las críticas que a veces reciben. Sin embargo, es esencial reafirmar la importancia de su trabajo y promover iniciativas que apoyen su desarrollo profesional y personal, así como garantizar condiciones laborales y de protección social.
Celebremos el compromiso y la dedicación de nuestros servidores públicos, quienes son reflejo de la esperanza y el trabajo hacia un futuro mejor para Venezuela, con diversas actividades que se llevan a cabo en todo el país, incluyendo actos conmemorativos, talleres de capacitación y campañas de sensibilización.
Estas iniciativas no solo celebran la labor, sino que también fomentan un sentido de pertenencia y orgullo por prestar su esfuerzo al Estado en todos sus niveles de organización.
Luisa Pedroza