CIUDAD MCY.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó que este 12 de octubre se conmemoró en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, con la reinauguración de la Casa Natal de El Libertador Simón Bolívar, un sitio simbólico que permite ampliar los conceptos de la Revolución Bolivariana en la meta de continuar la descolonización de América.
“El Comandante Chávez lanzó el primer concepto y dijo: el 12 de octubre más nunca se celebrará el supuesto Día de la Raza o del Descubrimiento, a partir de ahora, decreto el Día de la Resistencia Indígena”, recordó, sobre la valiente declaración hecha por el líder revolucionario, en la primera década del siglo XXI.
“Ahora, además de seguir por el camino de Chávez, completamos el concepto: Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de Nuestra América”, anunció el Jefe de Estado venezolano, durante el segmento Semana Presidencial del programa Con Maduro+.
Mostró su admiración porque, ahora, en el actual mundo del siglo XXI, los pueblos de toda la región y de los países del planeta realizan marchas para reivindicar las luchas de más de 500 años de las etnias autóctonas, y lo hacen bajo las consigna Resistencia Indígena, simbolismo surgido en Venezuela.
Expresó el mandatario nacional que los venezolanos y venezolanas estamos en la necesidad de trabajar para la formación y divulgación de esta historia descolonizada. Recordó que luego de la marcha de los pueblos originarios, ese 12 de octubre en Caracas, Venezuela marca pautas simbólicas, y es referencia para que se reconozca la historia de las etnias y de los pueblos africanos, martirizados con la esclavitud capitalista.
El presidente Maduro recordó que España impuso por años el supuesto Día de la Raza, y luego mutaron al de Descubrimiento, y más tarde al “Encuentro de dos mundos”. Ahora busca celebrar el 12 de octubre como Día de la Hispanidad”.
“¿Cuál hispanidad?. En todo caso sería bonito, pero ¿es que España no tiene otra fecha más bonita para celebrarlo, que ese 12 de octubre?”, manifestó, al proponer que ese Día de la Hispanidad sea celebrado en el natalicio de Cervantes u otra fecha más acorde, incluso la fecha en que el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, obtuvo para Latinoamérica su premio de Literatura.
“Para que España celebre la hispanidad, podría ser el Día del Idioma, pero tendría que ser una fecha que traiga buenos recuerdos, pudiera ser de Gabriel García Márquez, quien llevó la lengua a su máxima expresión desde el realismo mágico suramericano, pudiera ser la fecha cuando le fue entregado el Premio Nobel de Literatura”.
Dijo, para finalizar, que, en todo caso, la fecha es una polémica que permite descolonizar la historia, las mentes y construir hacia el futuro una visión verdaderamente humanista, con justicia e igualdad, y reivindicadora de la lucha de los pueblos suramericanos, africanos y del mundo.
AGENCIAS