Ciudad MCY-Durante julio, Rusia preside el Consejo de Seguridad de la ONU y los principales temas de discusión serán: una solución para Oriente Medio, la nueva ‘Ecuación de Seguridad’ global y la cooperación de la ONU con las organizaciones regionales: OTSC, CEI y OCS. Esto tiene que que ver con la convocatoria para el 16/07, en la que Rusia planteará el tema de un ‘Nuevo Orden Mundial Más Justo’.
El Consejo de Seguridad es una estructura permanente de la Organización de Naciones Unidas, que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales. Cada mes, la presidencia del Consejo de Seguridad se transfiere de un país a otro. Corea del Sur ocupó la presidencia en junio.
El representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, anticipó que Rusia tenía 3 eventos clave para plantear durante su presidente del Consejo de Seguridad.
Rusia también plantea tratar el ataque con misiles estadounidenses ATACMS del ejército ucraniano contra la playa de Sebastopol.
“Existe una gran demanda en la comunidad internacional de una discusión estratégica sobre el futuro del Orden Mundial, más allá del horizonte de la crisis actual. Después de todo, surgirá la pregunta de cuáles serán los contornos de un nuevo sistema y cómo deben ser las relaciones internacionales”, dijo Nebenzia.
El formato de debate abierto en el Consejo de Seguridad permite participar no sólo sus 15 miembros, sino también otros países en la ONU.
Durante la última presidencia de Rusia (en abril 2023), a pesar de que Moscú cumplió con todas las formalidades -afirman en el Kremlin-, EEUU no expidió visas a los periodistas rusos que acompañarían a Lavrov.
Fuente El Aragüeño