CIUDAD MCY.-El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, denunció este jueves que Ucrania planea realizar una provocación en la central nuclear de Zaporozhie, durante la visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a ese país este viernes 19 de agosto.

Desde la cartera militar rusa, detallaron que en el territorio que ocupa la planta y en las zonas circundantes, no hay armamento pesado, únicamente hay unidades de seguridad; y que para perpetrar la provocación, una brigada de artillería de las Fuerzas ucranianas, prevé atacar la zona desde posiciones de tiro situadas en la ciudad de Níkopol, refirió Telesur.

Recalcó que las tropas ucranianas de defensa radiológica, química y biológica, se concentrarían previamente en las inmediaciones de la central nuclear, para estar preparados a registrar el accidente que se produciría, así como «llevar a cabo, un conjunto de medidas para demostrar la supuesta eliminación de sus consecuencias».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso, tildó de chantaje nuclear los preparativos de Kiev en la central de Zaporozhie. La portavoz de la Cancilería, María Zajárova, sentenció que se trata de «una provocación alrededor de una instalación nuclear durante mucho tiempo, una amenaza directa a la energía nuclear. Es sin duda un acto de chantaje nuclear».

Información VTV