CIUDAD MCY.- Los Gobiernos de China y Rusia expresaron este miércoles su beneplácito a la iniciativa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que Venezuela pueda incorporarse al grupo de naciones Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Este propósito de Venezuela evidencia la autoridad en aumento del grupo en el mundo, sostuvo el responsable para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin.

Por su parte, la vocera de la cancillería china, Mao Ning, indicó que “China da la bienvenida a más socios de ideas afines para que se conviertan en parte de la familia Brics en una fecha próxima”.

En una conferencia de prensa, la vocera hizo la declaración al comentar sobre los informes de que Venezuela ha expresado su esperanza de unirse al mecanismo Brics.

En Brasilia, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Sur, el presidente Nicolás Maduro manifestó la disposición de Venezuela de incorporarse al grupo Brics y clamó por la unión de Sudamérica para cumplir el sueño de los libertadores.

“Quisiéramos ser parte, de manera modesta, para acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo”, remarcó el mandatario en declaraciones a la prensa, tras firmar acuerdos con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En su oportunidad la vocera de la Cancillería explicó: “Como una plataforma importante para la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo, los Brics están comprometidos con la defensa del multilateralismo”.

“Además, también estamos comprometidos con impulsar vigorosamente la reforma del sistema de gobernanza global, aumentando la representación y la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo”, añadió Ning.

“China siempre cree que los Brics son un mecanismo abierto e inclusivo y apoya el proceso de expansión del mismo. Estamos listos para traer más socios con ideas afines a la gran familia de los Brics en una fecha próxima”, puntualizó la vocera.

Por otra parte, para el diplomático ruso “la declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refleja la creciente de autoridad que van adquiriendo los Brics en la actual situación internacional por su punto de vista de lo que ocurre, su valoración, su modelo de cooperación de iguales sin sanciones ni presiones de ningún tipo”.

Schetinin indicó que los Brics debaten actualmente los criterios para la ampliación del grupo.

“Cuando se adopten los acuerdos correspondientes se analizarán candidaturas concretas. Como entendemos, el presidente de Venezuela subrayó que su país también estaba en la lista de candidatos. Nosotros valoramos esto altamente”, remarcó.

 AGENCIAS