CIUDAD MCY.-En el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer, el departamento de Ginecología y Obstetricia del Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (SADHCM), realiza capacitación médica continua, dirigida a los residentes en sus diferentes niveles y a todos los especialistas del área.
Maribel Núñez, directora general del SADHCM, detalló que la formación se inició en el mes de enero, con temas de interés tanto ginecológicos cómo obstétricos, entre los cuales están: la sexualidad en el embarazo, trastornos hipertensivos, infecciones urinarias, ovarios poliquísticos, miocardiopatía periparto, cerebro embrio fetal, entre otros.
Informó que además de dedicar semanalmente tres horas académicas, también se ha llevado a cabo la actualización de los protocolos de atención en la emergencia obstétrica, «cuáles son las acciones qué debemos hacer ante un paciente, por ejemplo, con un trastorno hipertensivo, aborto o con riesgo de sepsis», mencionó.
Destacó que el objetivo de estas actividades es fortalecer los conocimientos tanto de los residentes en los diferentes niveles como de los especialistas que atienden a cientos de mujeres aragüeñas, además de impactar de manera positiva en la atención materno infantil en el centro de salud. «Agradecida con todo el departamento de Ginecología, liderado por la doctora Carlen Gimón, quién ha realizado un trabajo excelente en el servicio», dijo Núñez.
UCI MATERNA
Cabe destacar, que la Unidad de Cuidados Intensivos Materna, inaugurada el pasado 8 de enero, con una capacidad de 4 camas operativas, ha atendido 38 pacientes, gracias a un equipo multidisciplinario conformado por obstetras, periantólogos, intensivistas, internistas, neurocirujanos y emergenciólogos de forma rotatoria, quienes están a disposición de la paciente las 24 horas del día.
Asimismo, desde que se creó el grupo élite de acretismo placentario, el pasado 5 de octubre, se han atendido 9 casos de embarazadas con este diagnóstico, atendidas en su totalidad, por un equipo de especialistas, siendo egresadas del centro de salud junto a sus recién nacidos. «Estamos orgullosos del equipo médico por el trabajo que realizan diariamente, con 9 vidas salvadas», expresó la directora del centro de salud.
Todos estos esfuerzos son gracias a las acciones del presidente Nicolás Maduro y de la ministra de la Salud, Dra. Magaly Gutiérrez, de garantizar atención de calidad y gratuita a las mujeres aragüeñas en todas las etapas de la vida, en especial de gestación.
Prensa Corposalud/HCM