***Los hombres deben realizarse el tacto rectal y el antígeno prostático a partir de los 45 años, para detectar y tratar a tiempo la hiperplasia benigna que puede generar cáncer de próstata, Sin importar la edad, ante cualquier anomalía genital, sobre todo en testículos, se debe buscar atención urológica inmediata

 

CIUDAD MCY.-Los hombres deben acudir a los controles urológicos anuales para la detección precoz de anomalías genitales, con el fin de prevenir enfermedades oncológicas como el cáncer de próstata, que es la principal causa de mortalidad masculina en el país por afecciones de este tipo.

Para facilitar el acceso a estos chequeos a más personas, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), a través de sus Unidades de Clínicas Móviles (UCM), ofrece evaluación urológica a hombres de todas las edades, en comunidades y empresas que requieran sus servicios.

La atención se presta en jornadas especiales programadas, que cuentan con médicos especialistas y personal de enfermería altamente capacitados para brindar una atención empática y de calidad a todos los pacientes, según la situación que presente cada uno.

La gerente de las de las UCM de la SAV, doctora Yrama Baloa, expresó que, en estos centros ambulatorios se realizan jornadas urológicas, que incluyen:

  • Examen físico completo de los genitales externos
  • Tacto rectal
  • Prueba de Antígeno prostático en sangre
  • Consulta con un urólogo

La doctora Baloa indicó que, si durante la mencionada evaluación urológica, realizada en estas jornadas especiales de las UCM, se detecta una lesión premaligna en un paciente, el mismo es referido a la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, para que reciba el tratamiento y seguimiento necesario.

Añadió que las pruebas urológicas pueden detectar una variedad de padecimientos como: Hiperplasia benigna prostática (HBP), Varicocele, Hidrocele y diferentes lesiones que pudieran generar cáncer de pene, testículos o próstata como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y algunos quistes, entre otras afecciones.

En las jornadas de las UCM también se imparte charlas informativas con la finalidad de educar a los participantes y fomentar la adopción de un estilo de vida sano.

DETECCIÓN TEMPRANA

Especialistas enfatizan que los hombres deben comenzar a someterse a los exámenes de tacto rectal y antígeno prostático a partir de los 45 años, para detectar y tratar a tiempo la hiperplasia benigna prostática, que podría afectar las vías urinarias y causar cáncer de próstata.

Sin importar la edad, ante cualquier anomalía genital se debe buscar atención urológica inmediata, muy especialmente si están afectados los testículos, para diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer testicular, que se presenta con mayor frecuencia en la población joven.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales