CIUDAD MCY.- La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft) junto a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), dictaron un taller dirigido al sector bancario sobre el Enfoque Basado en Riesgo (EBR) y la prevención de lavado de dinero.

El evento nombrado «Generalidades del Enfoque Basado en el Riesgo en materia de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva», tuvo como objetivo principal proporcionar una comprensión detallada sobre el método para completar la matriz de riesgo basada en este enfoque.

El taller fue dictado por Joel Mena Sorett, Jefe Nacional de la Oncdoft, quien explicó que el uso efectivo del EBR es fundamental para aplicar los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafic).

El Enfoque Basado en Riesgos (EBR) es una metodología utilizada en diversas áreas, tiene como finalidad garantizar un rendimiento óptimo económico y reducir al mínimo los delitos asociados con estos temas.

El Vicealmirante destacó que «el EBR permitirá la identificación, análisis y evaluación de los riesgos en materia de estos delitos para así adoptar las medidas sensibles que permitan mitigarlos de manera efectiva; con el objeto de desalentar a los delincuentes para que desistan de los intentos de legalizar recursos ilícitos a fin de dar continuidad a sus actividades criminales», resaltó la nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Sudeban y contó con la presencia de representantes del sector bancario público y privado del país.

AVN