***Desde 1997 Aragua obtiene primer lugar en competencias de Kenpo
CIUDAD MCY.- Alrededor de 350 atletas de la disciplina kenpo compitieron en el gimnasio cubierto Mauricio Johnson, en el Segundo Chequeo Nacional, donde demostraron su destreza en las distintas categorías a desempeñar.
Este evento deportivo se desarrolló en conjunto con el gobierno regional, el Instituto Regional de Deporte en Aragua (IRDA) y la Federación Venezolana de Kenpo, tal como lo dio a conocer Jorge Briceño, presidente del IRDA, quien expresó sentirse agradecido con la gobernadora Karina Carpio por el apoyo brindado.
De igual manera, resaltó el desempeño de los jóvenes aragüeños en este deporte, ya que el estado arrasó representando al país en los Juegos del Alba 2023.
«Eventos como este nos complace, nos emociona, ya que tenemos todas las categorías, como lo son figura de armas, combate y defensa personal en niños a partir de cuatro años hasta adulto» expresó Briceño, quien además acotó que este tipo de eventos tenían tiempo sin realizarse en el estado y gracias a la remodelación de diversos espacios se han reactivado en compañía de otros estados.
Selección Nacional
Este evento deportivo determinará quienes representarán a la selección nacional en futuras competiciones. Así lo dio a conocer José Aponte, presidente de la Federación Venezolana de Kenpo, «se hacen tres eventos, en Aragua se está desempeñando el segundo, y estos tres eventos suman la cantidad para que estos atletas salgan campeón nacional en el ranking y pertenezcan a la selección nacional» expresó Aponte.
Aseguró también que esta disciplina se encuentra creciendo día a día, con alrededor de mil 800 atletas a nivel nacional, 42 selección nacional, así como 20 estados que se encuentran trabajando en función al desarrollo de la disciplina del Kenpo.
Carlos Javier Ávila, es uno de los aragüeños que representó a Venezuela en los Juegos del Alba 2023, y aseguró que el equipo fue a dar «el todo por el todo» y por una vez más buscan dejar al estado Aragua en lo más alto del podio.
«Llevo 20 años practicando la disciplina del kenpo y al día de hoy es un deporte que se ha venido masificando gracias al maestro José Aponte y a las distintas asociaciones que han puesto su granito de arena para que esté en el sitio de honor que se encuentra hoy en día», expresó.
GISELLE VERA (PASANTE)