***El Comité Olímpico Venezolano y la Comisión de Deportes Urbanos apoyan las disciplinas deportivas en ascenso

CIUDAD MCY.- El softbol, el judo, la gimnasia, entre otros deportes que también incluyen el baile y no un baile cualquiera, sino ese de la calle, el que nació en los barrios bajos del Bronx hace más de 60 años, que surgió como respuesta corporal de los beats que marcaba la música del momento, el de los movimientos imposibles, el breaking o break dance ahora se convierte en oro para los próximos Juegos de París 2024.

El Baile Deportivo comprende ciertas formas evolucionadas de baile que tienen una técnica tipificada. En Venezuela ha ido creciendo el interés por esta disciplina, lo que ha dado paso a la creación de academias de este deporte en diferentes modalidades.

Es así como la Academia de Baile Deportivo Maury, incluye esta modalidad a sus  clases, en este sentido, su discípulo Leandro Brito, joven atleta aragüeño con 10 años de experiencia y representante de la Federación Nacional de Breaking, informó que cuentan con más de 9 jóvenes activos, estudiantes de la academia que participarán en el próximo campeonato nacional de esta modalidad.

Este segundo Campeonato Nacional de Baile Deportivo de Breaking, se realizará en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), en El Paraíso, Caracas.

El deportista expresó “Para nosotros es un gusto formar parte de las olimpiadas, y es por eso que nos estamos preparando arduamente, pues nuestro enfoque es poder llegar hasta allá.”

Es de destacar, que esta nueva modalidad en las olimpiadas está caracterizada por la combinación de movimientos atléticos como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales. Los atletas del breaking se conocen como B-boys y B-girls. La «B» significa «break», y se refiere al breve interludio instrumental con un ritmo intenso.

JENIFER LEAL