FOTO CORTESÍA
CIUDAD MCY.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió recientemente con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para discutir la agenda y la relevancia de la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en marzo del próximo año.
En el encuentro, Sheinbaum subrayó la importancia de la cumbre, que en este momento cuenta con Honduras como país que lleva la Presidencia rotatoria, pero que pronto pasará a ser liderada por Colombia.
“Hablamos de la importancia de la reunión de la Celac que va a ser el próximo año, en marzo”, expresó la mandataria mexicana.
La reunión no se catalogó como una visita de Estado, sino que se enmarcó dentro de una agenda de trabajo que ambas naciones habían acordado durante la cumbre del G-20, celebrada en noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
En este contexto, se trataron diversos temas que abarcan áreas educativas, culturales y otros asuntos de interés mutuo.
Shienbaum destacó el papel de Colombia como parte de los Gobiernos progresistas de América Latina, que incluyen países como Chile, Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y México, así como el Frente Amplio que ha recuperado el Gobierno en Uruguay.
“Son Gobiernos progresistas que tenemos muchas cosas en común”, acotó la presidenta.
A través de su cuenta en la red social “X”, la dignataria de la nación azteca, enfatizó la importancia de la unidad entre los Gobiernos progresistas y la necesidad de fortalecer la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe.
La reunión entre ambos líderes se presenta como un paso significativo hacia la consolidación de la agenda de la Celac y la promoción de una mayor cooperación regional.
FUENTE Ciudad CCS