CIUDAD MCY.– Ho Chi Minh fue un líder revolucionario quien vio en el comunismo el camino para liberar a Vietnam de los más de cien años de dominación francesa. La colonia de Indochina era para los franceses, guardando las proporciones, lo que para los ingleses eran las Indias británicas.
Comenzando el siglo XX, al padre de Ho Chi Minh lo desterraron de Indochina por estar en contra, precisamente, de los regidores franceses. Luego de ser cocinero en un barco que recorrió Asia, África y Europa, Ho Chi Minh llegó a París donde vivió por varios años. Posteriormente se trasladó a Moscú donde se empapó de las doctrinas de Marx y de Lenin. Poco a poco, vio que el comunismo era el camino ideal para que su nación se independizara.
Luego de 28 años de estar en el exilio, Ho Chi Minh regresó en 1941 a Vietnam en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Los franceses ya no estaban allí. En su reemplazo se encontraban los japoneses, quienes invadieron desde la Manchuria hasta Birmania. A su llegada, Ho Chi Minh fundó un partido comunista y los primeros grupos de vietnamitas revolucionarios que combatieron a los japoneses, conocidos como Viet minh.
Ho Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa en Hanói debido a un paro cardíaco a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis. Deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura «es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura». A pesar de sus deseos, Hồ Chí Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un mausoleo similar a los de otros líderes comunistas.
Fuente: Especiales