CIUDAD MCY.- Ideando al mágico mundo de la poesía como una maravillosa forma de navegación a vela, sin motor en el barco, aunque los lectores puedan pensar que sí, temiendo a la tormenta, donde nunca se sabe que pasará, la escritora Skarlet Boguier dictó un novedoso taller de literatura experimental en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA), actividad apoyada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura.
El evento, concebido como una eficaz herramienta para ayudar a abrir mentes y fomentar pensamientos críticos-reflexivos en comunidades populares, estuvo enfocado hacia la escritura, pero tomando como referencia a los movimientos de vanguardia, abordando aspectos esenciales del surrealismo, el dadaísmo, la escritura automática, y tocando interesantes temas como el automatismo psíquico, la generación beat, noise y glam.
“No se trata de un taller netamente teórico, sino que procura también la producción escrita de los participantes, creativa desde el alma y el corazón, más que desde el intelecto, tratando de equilibrar los polos, buscando llegar a través de palabras sinceras, a diversos estratos del subconsciente, ya que es necesario explorarnos a nosotros mismos antes de poder llevar literatura al plano material”, acota Boguier, quien produce sus textos creativos partiendo de las experiencias sensoriales que tengan puntos de contacto con lo experimental.
Como directora del taller literario, Skarlet disfruta de la entrega absoluta de los participantes, concentrándose en ciertas miradas e instantes de profunda interrelación entre intelecto y corazón.
“En mi caso, no tengo una temática en particular, ya que dicto varios talleres dentro del mismo, donde intento mostrar el inmenso poder de transformación, paz y amor implícito en el arte, algo tan necesario para el mundo de hoy”, señala la talentosa escritora, quien también es facilitadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla en Aragua.
A través de extensas jornadas de trabajo creativo y formativo, Skarlet propone un mundo de relaciones entre el poeta y el mundo existencial, donde cada letra asemeja una partitura que los escritores deben descubrir para lograr adquirir un estilo propio.
“Mi mayor desafío es saber que cada sesión de clase será distinta, siendo determinada por los sentimientos del momento, tratando de buscar exteriormente como expresar emociones por medio de las letras.
Mi propuesta es enseñar cada día algo diferente, trabajando para difundir mensajes contra todo tipo de violencia, y sensibilizando espíritus nutridos del arte”, finalizó Boguier.
En las próximas semanas, Skarlet continuará con su novedoso taller literario experimental en espacios del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón.
Prensa SSPPC