CIUDAD MCY.- Este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó los 3 años de la siembra de Juan Vicente Torrealba, uno de los más grandes arpistas y compositores de Venezuela y Latinoamérica.
A través de sus redes sociales @NicolásMaduro, el Mandatario Nacional expresó que «sus aportes a nuestra cultura son guía para las futuras generaciones. ¡Te Honramos Maestro!».
Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero de 1917 y dedicó su vida a exaltar la música llanera. Era un poeta, músico, compositor y arpista considerado el más universal de la música tradicional venezolana.
Torrealba vivió su niñez y adolescencia en el hato Banco Largo, cerca de Camaguán, en el estado Guárico. Allí realizó diversos trabajos propios de la hacienda y fue durante esta época que inició su inquietud musical y aprendió a tocar la guitarra.
A los 18 años de edad, tuvo su primera presentación de guitarra en la población de La Unión en Barinas; allí interpretó la pieza Cuidadito compay gallo, del compositor cubano Ñico Saquito.
En 1947, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León, crea su conjunto musical Los Torrealberos, colocando como intérprete de sus canciones a Ángel Custodio Loyola y luego se incorporó el tenor Mario Suárez.
Gracias a Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos, la música del llano venezolano recibió un gran impulso en la difusión por el país en la segunda mitad de la década de los cincuenta.
Un año después, compone sus primeros temas: Las caricias de Cristina y Concierto en la llanura. Este tema es un pasaje estilizado que con el tiempo se convirtió en requisito para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay, por la complejidad de su ejecución.
Juan Vicente Torrealba escribió más de 600 composiciones, la mayoría éxitos nacionales e internacionales, en una gloria de la música nacional.
Entre los temas más conocidos de este artista se encuentran Aquella noche o Mujer querida, El macán, El sancocho, Junto al jagüey, La potra zaina, Los garceros, Luna y lejanía, Madrugada llanera, Muchachita sabanera, Sabaneando, Soledad, Sueño llanero.
El 23 de febrero de 2017 el presidente de la República, Nicolás Maduro, le entregó la Orden Libertadores de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
Fuente: VTV