Exposición de propuestas efectuadas por los estudiantes

***En esta edición se inscribieron alrededor de 420 estudiantes en distintos escenarios, a nivel de ponencias 42 participaron a lo largo de los dos días

CIUDAD MCY.-En el emblemático salón Simón Bolívar de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), los días 6 y 7 de julio, se llevó a cabo la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Estudiantes, que sirvió como vitrina para la publicación de propuestas elaboradas por los estudiantes en diferentes temáticas.

Por su parte, el doctor Manuel Piñate, vicerrector Académico de la UBA, aseguró que este congreso sirve para la unión a través de la transformación tecnológica, “aunado a la inteligencia artificial, el metaverso, la neurociencia y todos aquellos elementos que permiten la transformación tecnológica actualmente, no sólo en el área profesional o académica, sino en la vida cotidiana de cada uno de nosotros como ciudadanos”.

Relató que esta jornada está destinada a enaltecer la actividad investigativa de los estudiantes de la UBA y de otras instituciones de estudios superiores. “Este Congreso ha tenido participación regional, nacional e internacional; ahora nosotros, a través de nuestro rector el doctor Basilio Sánchez Aranguren, nos sentimos muy complacidos por la gran receptividad que hemos tenido”, manifestó.

El vicerrector detalló que, para la selección de los estudiantes, inicialmente se hizo un proceso de postulaciones a través de una convocatoria realizada por la UBA. Posteriormente, una comisión de evaluadores fue recibiendo todos los artículos de investigación que cumplieran con los lineamientos establecidos.

Piñate enfatizó que en este Congreso participaron estudiantes de la UBA, “de pregrado y posgrado, también los estudiantes de los núcleos Puerto Ordaz, San Antonio de los Altos, Apure, quienes interactúan a distancia y presencial.

Más de 400 participantes

La doctora Maite Marrero, directora de Investigación de la Universidad Bicentenaria de Aragua, dijo que en esta oportunidad se inscribieron alrededor de 420 estudiantes en los distintos escenarios. “A nivel de ponencias acumulamos 42 ponencias a lo largo de los dos días, en sesiones presenciales los días jueves y viernes en la mañana y el jueves en la tarde tuvimos tres salas Zoom de manera sincrónica con la participación de siete universidades nacionales y cuatro universidades internacionales, más por supuesto los estudiantes de la UBA ,que son el punto focal de este Congreso en función de hacer que los chicos puedan sentir la necesidad y reconocer la importancia de la investigación”, explicó Marrero.

En el mismo contexto, detalló que se realizó un merecido reconocimiento a cinco estudiantes universitarios investigadores, cuatro de los cuales quedaron en la categoría junior y uno en nivel semi senior. Especificó que tres de ellos pertenecen a la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, uno de la Facultad de Ingeniería, de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, y un estudiante de posgrado de la Maestría de Sistemas de Información.

Expectativas superadas

La investigadora de la UBA expresó que el primer día del Congreso se alcanzó una participación presencial de 152 estudiantes asistentes y en la tarde alrededor de 70-80 personas en las distintas salas virtuales. “En comparación con el año pasado que tuvimos el segundo Congreso, tenemos más participantes en la modalidad de ponencia y, por supuesto, muchos más asistentes. Gracias también al apoyo de los tutores influencers, quienes han estimulado la presencia de los estudiantes en estos espacios a través de las unidades curriculares de Investigación Básica y de Investigación Aplicada”, comentó.

Destacó que entre las temáticas predominó la inteligencia artificial. “En esa área temática, tuvimos 17 ponencias inscritas, dando respuesta, por supuesto, a una temática que está en tendencia en este momento; también tuvimos una importante participación en el término del manejo de las energías en las redes de emprendedores”.

Por último, Solanger Pérez, estudiante del segundo trimestre de Comunicación Social en San Antonio de los Altos, centró su ponencia en la Comunicación Digital y su relación con el Periodismo Deportivo.

Declaró que su expectativa es que su público aprenda a manejar correctamente este tema, por lo que quiere seguir explorando estas barreras y explicar que la comunicación digital no se limita a las redes sociales. En razón de ello, agradece a la UBA por la oportunidad y espera que esta experiencia se repita.

REINA BETANCOURT