Ciudad MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó en su programa Con Maduro+, que Venezuela pertenece por naturaleza a un nuevo mundo pluripolar; asimismo, rechazó el veto de último minuto que realizó un funcionario bolsonarista brasileño al ingreso de Venezuela en los BRICS.
Explicó que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, personalmente le dijo que no vetaría a Venezuela, sin embargo, Eduardo Paes Saboia, conocido por ser un intransigente fascista, fue quien habló a nombre de Brasil para establecer ante la mesa de negociación, «que su gobierno vetaba el ingreso de Venezuela como socio BRICS; y ejerció un poder de veto verdaderamente inmoral e inexplicable; absolutamente negado a los principios que conocemos, los cuales ha defendido el presidente Lula da Silva durante años».
El presidente Maduro, aseveró que Itamaraty es un poder dentro del poder en Brasil, una Cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de los Estados Unidos. «La conocemos bien. Siempre ha conspirado contra Venezuela. Todas las escuelas de formación diplomática han sido influenciadas por los Estados Unidos, así se ha mantenido siempre. Es una mancha en la diplomacia brasileña».
Puntualizó, además, que Venezuela, cuenta con el voto seguro, garantizado y por escrito de nueve miembros de los BRICS, entre ellos, Rusia y China. Aseguró que su decisión es esperar a que el presidente Lula Da Silva, observe, se informe de los acontecimientos y diga lo que tenga que decir.
“El nacimiento de un nuevo mundo es inevitable, es una necedad pensar que pueden vetar el derecho de Venezuela a ser parte de ese nuevo mundo, a ser libre, a ser soberana, a construir sus lazos. Nosotros pertenecemos a los BRICS desde hace 200 años. Fue en tiempos del Comandate Hugo Chávez que escuchamos, por primera vez, sobre el mundo multipolar, para superar la uniporaridad. Él ya planteaba el cambio necesario, un siglo para los pueblos”, enfatizó el mandatario nacional.
Política antiimperialista
Indicó, que Venezuela tiene claramente una política internacional, “una política antimperialista, anticolonialista, del Sur Global, que busca la construcción de un mundo sin hegemonía; por eso para nosotros es natural ser invitados a la cumbre de los BRICS, por uno de los grandes líderes mundiales, Vladímir Putin. Allí se dio el debate que se tuvo que dar y profundizamos las relaciones con todos los gobiernos presentes”.
Destacó que sostuvo reuniones y acuerdos con los jefes de Estado de Rusia, China, India, Irán, Bielorrusia, Etiopía, Palestina, Turkiye, Vietnam, Bolivia, Suráfrica, Mauritania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, El Congo, Cuba, Egipto, Nicaragua, Uzbekistán, entre otros países. “Estamos hablando de la población del 46 % del planeta, del consumo del 66 % del combustible mundial y fueron reuniones con los países que tenemos el 68 % de las reservas de petróleo del mundo”.
VTV