Autoridades trabajan en virtud de garantizarles espacios dignos y óptimos a los estudiantes de la UCV núcleo Maracay FOTOS MARÍA FERNANDA GIL

*** En los espacios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV núcleo Maracay se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se abordaron temas en materia de seguridad, vialidad, alumbrado, recuperación de infraestructuras y pozos de agua ***

CIUDAD MCY.- Con el propósito de mejorar las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, este jueves, en los espacios del Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se llevó a cabo una reunión conjunta entre la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, representantes de la Misión Venezuela Bella, el secretario de Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada y autoridades universitarias.

Esta reunión se efectuó con el fin de establecer estrategias y planes que garanticen espacios óptimos y seguros a los estudiantes de la mencionada casa de estudio.

Sin embargo, para ir adelantando trabajos, el Gobierno regional ha dispuesto de cuadrillas de limpieza para desmalezar algunas de las áreas del núcleo, para así poder hacer las inspecciones pertinentes y establecer planes en función a las necesidades del campus.

La gobernadora Karina Carpio acompañó la mesa de trabajo para conjuntamente establecer planes de trabajo

Dentro de la reunión de trabajo entre las autoridades universitarias, autoridades gubernamentales y la representación de la Misión Venezuela Bella se destacó que los distintos trabajos de recuperación y mantenimiento serán realizados por etapas, concediéndole prioridad a las facultades con mayor población estudiantil, como lo son la de Agronomía y la de Ciencias Veterinarias.

En la primera etapa se abordara todo lo que tiene que ver con las infraestructuras de las dos facultades anteriormente mencionadas, así como los baños, laboratorios, alumbrado de los espacios abiertos y cerrados, además de la corrección y el levantamiento de los pozos de agua.

De igual forma, se tiene previsto el mejoramiento de la sala del comedor, el servicio de transporte y el servicio médico, no solo para los estudiantes sino también para el personal docente, administrativo y obrero.

 

SEGURIDAD EN EL CAMPUS

Esta mesa de trabajo se realizó no solo para priorizar las áreas más afectadas, sino también para concretar los temas de la seguridad del campus.

Ante esto, las autoridades manifestaron que para avanzar con pie firme deben garantizar la seguridad de todos los que hacen vida en la universidad, para ello se tiene previsto activar cuadrantes de paz para una alerta temprana y ayudar con la seguridad interna de las instalaciones, evitando hechos irregulares tales como robo y violencia dentro del recinto estudiantil.

Es por ello que, entre los planes principales se encuentra la recuperación de las cinco casetas de vigilancia que hay dentro de la UCV núcleo Maracay, generando esto mayor seguridad en los espacios que paulatinamente serán restaurados.

ORGANISMOS MANCOMUNADOS

Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía de la UCV núcleo Maracay

En una alianza entre los organismos e instituciones que hacen vida en la entidad, tales como: Vías de Aragua, FundAragua, Fundaparques y el Gobierno regional, se tiene como objetivo continuar el proceso de desmalezar los espacios donde se encuentran los pozos de agua para realizar la recuperación de estos y posteriormente abordar la vialidad de las zonas.
El decano de la Facultad de Agronomía de la UCV núcleo Maracay, Leonardo Taylhardat, manifestó que estas reuniones se vienen dando con el Gobierno nacional y regional desde hace varios meses. “Esto es en función de la recuperación de todas las áreas, desde el punto de vista infraestructural”, expresó el decano.

Taylhardat agregó que el deterioro de las instalaciones es una de las necesidades más grandes del campus. “Ya se hicieron todos los cómputos métricos y hemos estado en conversaciones con los organismos que fueron asignados para la puesta en marcha de los trabajos de recuperación de estos espacios, entre los que destaca la Misión Venezuela Bella, con ellos hemos estado haciendo un acercamiento en todas las necesidades y que se cometan las obras en corto y mediano plazo”, expresó el decano.

La autoridad universitaria añadió que esta reunión se dio para continuar precisando el trabajo que esta pronto a comenzar. “Estamos esperando que a las empresas que están dentro de los procesos de licitación se les aprueben sus presupuestos y les concedan los respectivos adelantos para dar inicios a las obras”, puntualizó.

Por su parte, Isis Vivas Pivat, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV núcleo Maracay, expresó que estas rehabilitaciones se están realizando porque incluyeron al campus de Maracay en lo que corresponde al Plan Universidad Bella.

 

 

Isis Vivas Pivat, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV núcleo Maracay

 

“Esta rehabilitación es muy importante para una universidad como la nuestra porque egresamos médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, quienes son parte de todo lo que tiene que ver con la producción agroalimentaria del país, por eso es fundamental tener unos espacios adecuados que cumplan con toda la bioseguridad, equipos e infraestructuras necesarias que garantice una mejor educación”, comentó Vivas Pivat.

La decana recalcó que se cuentan con varios espacios sumamente deteriorados por los continuos robos o por la falta de presupuesto, pero que luego de estas mesas donde se han establecido planes y estrategias de trabajo están a la expectativa de poder lograr tener los espacios completamente recuperados en beneficio de toda la población estudiantil, profesoral, administrativa y obrera que hace vida a diario en la institución.

“Debo decir que existe una buena disposición de todos los entes, tanto nacionales como regionales, pues hemos estado en un marco de respeto y cordialidad entre las instituciones y han sido muy positiva las reuniones ya que todos estamos trabajando por el mismo objetivo que no es otro que la recuperación de la institución”, aseveró la decana del área de Ciencias Veterinarias.

Se espera que en un corto o mediano plazo se puedan ya comenzar a ver las mejoras en las instalaciones de la UCV núcleo Maracay, recinto universitario que desde hace mucho tiempo ha estado sometido a la desidia e inseguridad.

JENNILET DÍAZ