FOTOS |REFERENCIAL

*** Cada 6 de enero se rinde homenaje a todos los deportistas que representan el tricolor nacional y se resalta el derecho a la práctica deportiva del pueblo venezolano ***

CIUDAD MCY.- Con el propósito de reconocer el valor de los atletas y la importancia del deporte en la sociedad, cada 6 de enero se celebra el Día Nacional del Deporte en Venezuela. Esta fecha es simbólica para los deportistas venezolanos, quienes desarrollan las diversas disciplinas de manera inquebrantable y constante.

En nuestro país se rinde homenaje a los atletas y a la rica tradición deportiva que nos caracteriza, el Día del Deporte es mucho más que una fecha en el calendario, es una celebración de los valores que nos unen como sociedad y un recordatorio del importante papel que juega en la formación de nuestros jóvenes.

Esta celebración busca promover un estilo de vida saludable, así como fomentar la unidad y el trabajo en equipo a través de diversas disciplinas deportivas que desarrollan los niños, jóvenes y adultos de la nación.

HISTORIA Y TRADICIÓN

Esta fecha comenzó en  Venezuela en 1945 cuando se organizó una misa en la parroquia La Pastora para conmemorar la muerte de los peloteros Salvador Arguelles y José Pérez Colmenares, bajo la organización del Monseñor Francisco Castillo Toro.

Este dúo eran considerados héroes de la nación por haberse convertido, en 1941, en campeones mundiales de béisbol, siendo la única vez que nuestro país ha quedado campeón mundial en esta disciplina deportiva.

Esta celebración inició cuando Monseñor Francisco Castillo vio con gran estima a todos los atletas y sus actividades, así que decidió inspirar a la sociedad con el Día Nacional del Deporte, congregando cada año a deportistas de todas las destrezas y edades en la parroquia, incluso de todo el país.

Tradición que se mantuvo cada Día de Reyes hasta el 2003 cuando el ministro de Educación, Cultura y Deporte decidió descentralizar la conmemoración y llevarla a cada estado del país a través de los institutos regionales del deporte.

MISA DEL DEPORTE

En este día de enero se realiza la tradicional Misa del Deporte. Esta celebración eucarística tiene la intención de bendecir a los atletas y deportistas de Venezuela, que cada año aspiran a superar logros a nivel colectivo e individual.

Esta Eucaristía ratifica el deporte como actividad humana y la necesidad de los atletas de acercarse a Dios y marcar el inicio de un año de muchos retos, aspiraciones y logros que represente el tricolor nacional en todo el mundo.

 

YORBER ALVARADO | IRENE RODRÍGUEZ