CIUDAD MCY.- Hace 178 años se elevó al cielo uno de los héroes inmortales de nuestra historia, el G/J Rafael Urdaneta, quien sirvió al lado de El Libertador Simón Bolívar, con honor, valor y lealtad por la causa de la Independencia y la unión de América.

¡Ejemplo sublime de integridad moral y patriotismo!”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales.

Rafael Urdaneta fue un militar y político venezolano, prócer de la Independencia y presidente de la “Gran Colombia” (1830-1831). Tras concluir sus estudios de bachillerato, Urdaneta se trasladó a Bogotá para continuar su formación académica. En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estalló el movimiento revolucionario independentista, al cual se unió.

Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue capturado como prisionero. A los pocos meses salió en libertad y se incorporó a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la «Campaña Admirable» (1813), que restableció efímeramente la independencia de Venezuela.

En 1821 condujo su división desde Maracaibo, a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacía San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas.

AGENCIAS