CIUDAD MCY.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el informe que realizó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en 2021 tiene “una falla aritmética con una agenda oculta que denuncia hoy Venezuela subrepticiamente, es la creación artificiosa de la guerra de crisis humanitaria de la que tanto ha anhelado el Gobierno de los EE.UU. ocurra en Venezuela para intervenir”.
La denuncia la realizó vía remota, durante el examen periódico universal correspondiente a Venezuela, durante las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde explicó que en el 2020 la Acnur certificó que Colombia, como primer país en número de desplazados internos producto del conflicto armado con 8,3 millones y los que llegaron a Venezuela como país receptor.
“Donde no los hemos considerado ni etiquetados como refugiados, sino que los hemos acogido como hermanos en nuestros sistemas generosos de Derechos Humanos”, dijo.
Posteriormente en 2021, continuó la vicepresidenta que “un informe tendencioso, con fallas metodológicas, convierte a Colombia de primer país en número de desplazados internos a un país segundo en número receptor de migrantes”.
Consideró contradictoria la avenencia de agresores y víctimas de políticas hegemónicas de dominio en un mismo lugar y solicitó evitar la instrumentalización política del sistema de los derechos humanos.
Venezuela denuncia que informe tendencioso de Acnur es parte de una agenda oculta para justificar su intervención
Venezuela denuncia que informe tendencioso de Acnur es parte de una agenda oculta para justificar su intervención
Enfrenta 512 medidas coercitivas y unilaterales
Luego de que el presidente norteamericano Barack Obama declarara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de su país, fue un entramado de que se emitieron medidas coercitivas y unilaterales; así como medidas restrictivas y punitivas sin ningún asidero ni basamento en el Derecho Internacional.
Destacó que a Venezuela le mantienen una lucha constante; amenazas que atentan contra la seguridad ciudadana y violación de derechos: «512 medidas, para ser precisos y exactos, que violentan al país».
Condenó la indiferencia y complacencia existente ante las violaciones de los derechos humanos y afirmó que Venezuela alza la voz para que se estudie y se tomen las medidas necesarias para resolver las problemáticas que padece de violación del Derecho Internacional Público.
Menor índice de desigualdad
La vicepresidenta resaltó el compromiso del Estado venezolano de garantizar al pueblo venezolano el disfrute de los derechos civiles y políticos al realizar en 20 años 29 procesos electorales; además garantiza los derechos sociales y económicos “basta solamente referirse al Índice de Gini que mide la desigualdad para saber que Venezuela está dentro de uno de los pocos países menos desiguales de América Latina.
También resaltó la atención oportuna en materia de viviendas, educación, servicios públicos, la consolidación y reforma del sistema de justicia, siempre con garantía de los derechos humanos; y la realización de procesos electorales.
Denunció a Reino Unido, país que se apoderó del oro del pueblo venezolano, incluso en momentos de pandemia, y” Venezuela no pudo responder a la pandemia porque nuestros recursos fueron bloqueados”, y fue gracias al sistema público de salud que el país pudo enfrentar de manera ejemplar la COVID-19.
Sin embargo, afirmó que “supimos atender a nuestra población. Venezuela ha mostrado números significativos y alentadores en el control de la pandemia”.
Del mismo modo, indicó que Venezuela cerró su último trimestre del 2021 con un crecimiento del 7.6% en su producto interior bruto (PIB).
También, Rodríguez anunció que Venezuela ha establecido líneas de asistencia y cooperación con la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. “Aceptamos las 193 recomendaciones y adoptamos 24 compromisos voluntarios” del segundo examen periódico universal de Derechos Humanos.
La Vicepresidenta Ejecutiva hizo un llamado al Consejo de los DD.HH., ”este consejo debe reflexionar. El sistema de los derechos humanos debe ponerse al servicio de los pueblos, acabar con los desequilibrios”.
Este fue el tercer examen que enfrenta Venezuela después del primero que ocurrió en 2011 y el segundo en 2016.
Información VTV