COMUNIDAD CRIPTO: UN MUNDO A EXPLORAR

**Nuestro país se adentró en la tecnología blockchain, pero, además, el Gobierno delineó cierta regulación de los criptoactivos para crear un seguro marco legal en las transacciones con criptomonedas**

CIUDAD MCY.- En una concienzuda revisión de contenidos en materia de las “criptos” se obtiene esta información: “Venezuela se encuentra de número tres en la lista de países que utilizan en su sistema económico los criptoactivos, según la Organización de las Naciones Unidas”.

El organismo dice que 1 de cada 10 venezolanos puede llegar a poseer criptomonedas. “Los dos primeros lugares que aparecen en este ranking son Ucrania con 12,7% y Rusia, país en el que 11,9% de la población tiene alguna criptomoneda”. Le siguen a Venezuela Singapur (9,4%), Kenia (8,5%) y Estados Unidos (8,3%).

Según el informe, “los otros países de la región latinoamericana que se encuentran en puesto altos de la lista emanada por la ONU son: Colombia (10) y Perú (18).

Destacó Naciones Unidas en su reporte que 15 de los 10 países con mayor porcentaje de adopción de criptomonedas son economías de mercado emergente y en desarrollo, por la ventaja que supone para las operaciones de remesas.

Para el Organismo, “el alto número de migrantes venezolanos establecido en tierras extranjeras, por una parte, y la posibilidad de inversión financiera mediante el aprovechamiento de su naturaleza especulativa, por la otra, es lo que ha permitido establecer su uso en Venezuela”, se lee en el estudio.

Finalmente, la ONU en su investigación había sugerido que “las naciones convendrían trabajar y desarrollar regulaciones para el mercado de criptomonedas”. Aconsejó que “los Estados deberían prohibir que la banca formal ofrezca criptomonedas a sus clientes por la afectación a la soberanía monetaria de las naciones”, y fue así como lo hizo Venezuela.

 

VENEZUELA CRIPTO: LEGALIDAD, GOBIERNO Y REGULACIÓN

Ahora bien, desde el 2020 Venezuela posee un instrumento legal, avalado por la Asamblea Nacional que le permite al Ejecutivo hacer operaciones económicas a través de las criptomonedas, esto añadido a todos los argumentos legales, providencias, manuales y normas aplicadas en Venezuela, a partir del año 2018, para regular el mercado de criptoactivos.

Comenzando por el Banco Central de Venezuela (BCV) con su proveedor de pagos no bancario, pasando por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), con la ley integral de criptoactivos y llegando a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario(Sudeban), con su manual para el registro de instituciones de tecnología financieras bancarias.

La legislación venezolana, entonces, permite el libre comercio de bienes lícitos mediante el intercambio económico con criptomonedas.

Pero lo más relevante de la normativa venezolana es que, a diferencia de otros países, existe la obligación para quienes comercialicen con criptomonedas de estar suscritos ante el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (Risec).

Ahora bien, a pesar de la existencia de esta normativa en Venezuela, en el mundo entero se viene avanzando en lograr regulaciones más específicas para el uso de las criptomonedas.

Una de las casas de cambio (Exchange en inglés) más importantes del mundo de las criptomonedas, Coinbase, hizo pública una propuesta para la regulación de los activos virtuales, donde propone una ordenación del uso y comercialización de criptoactivos, para que estos sean vistos por los ciudadanos y por los Estados como una manera segura y eficiente de intercambio económico y dejen de ser un nicho de pocas personas y sea un mercado accesible a todo el público, principio este que Venezuela ya lo tiene como práctica.

 

SUNACRIP

La página web de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) brinda información importante sobre el marco legal vigente en Venezuela y el trabajo que realiza cada una de sus unidades especiales según sus diferentes competencias en el ecosistema de los criptoactivos y la economía digital en Venezuela.

Las unidades especiales de la Sunacrip son sus departamentos gerenciales, cuya función es atender y organizar específicamente todos los aspectos en materia de minería digital, las criptomonedas y su comercio en el país.

En el sitio web, sunacrip.gob.ve, está toda la información acerca de las unidades de minería digital, servicios criptofinancieros, promoción y desarrollo, fiscalización, así como la prevención y legitimación.

También dispone las 24 horas del día y los 7 días de la semana con un cintillo informativo sobre la cotización del petro frente a monedas fiduciarias como el bolívar, el euro, el rublo, el yuan y el dólar, así como también comparación con bitcoin y litecoin.

 

EL PETRO, AL ESCENARIO

Hasta finales del año 2017, la comunidad cripto en Venezuela parecía condenada a vivir en las penumbras. Sin embargo, el Gobierno venezolano se planteó la posibilidad de construir una criptomoneda propia.

El Petro fue ideado como una forma de rebelión económica ante las políticas hegemónicas que dominan el mundo, en un contexto de sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela. La llegada del crioptoactivo representó un cambio de 180 grados de la visión gubernamental venezolana.

En ese contexto, el Petro funge como una moneda digital transable, es decir, que se puede cambiar por cualquier divisa. El Gobierno venezolano la ha promovido como una forma de inversión, de ahorro y de intercambio de servicios públicos.

El importe del Petro equivale al precio de un barril de petróleo venezolano en el mercado internacional y su valor inicial fue fijado y aún se mantiene en 60 dólares, precio de la canasta de petróleo a mediados de enero de 2018.

En la segunda parte de este trabajo, se abordará el tema sobre la naturaleza, uso, transacciones y experiencias personales con criptoactivos, además de la orientación de conocedores del mundo cripto.

 

Fuentessunacrip.gob.ve/petro.gob.ve/omnia.legal/unctad-org

MARCOS GAVIDIA