CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, abogó por fortalecer el multilateralismo, eliminar las medidas coercitivas unilaterales y a un alto al fuego en Gaza, durante su participación en la 79° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expuso que la representación de la República Bolivariana de Venezuela, es consciente de los desafíos de la Cumbre del Futuro.

“El mundo es testigo de un creciente recurso al unilateralismo, esta tendencia marcada por acciones aislacionistas y arbitrarias, como la imposición de medidas coercitivas unilaterales o el intento de sustituir el derecho internacional por un supuesto orden basado en reglas, está socavando, los esfuerzos cruciales para abordar retos”, dijo.

El canciller, en nombre de Venezuela, instó al verdadero multilateralismo, “y a la aplicación, sin doble racero, de los principios de la carta de Naciones Unidas” porque constituyen el núcleo de las relaciones internacionales y son necesarios para la coexistencia pacífica de las naciones.

Explicó que, a lo largo de las negociaciones del Pacto del Futuro, “enfatizamos la importancia de nuestro compromiso tanto con la letra como el espíritu de la Carta de la ONU” en fortalecer el multilateralismo, “así como preservar la naturaleza intergubernamental en esta organización. No habrá futuro sin paz, no habrá paz sin desarrollo, lo que requiere, entre otras cosas, que se haga realidad el derecho inalienable de la autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo, el canciller ratificó el respaldo al Estado Palestino e instó a un llamado “urgente a un alto al fuego en Gaza, guardar silencio no es una opción”. Finalmente, señaló que, “es momento de avanzar hacia la eliminación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, es nuestro deber moral”.

VTV