CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como Estado miembro, aportes para el Plan SAN Celac, conforme al compromiso asumido por los jefes de Estado, en pro de la soberanía y seguridad agroalimentaria de la región.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, representa al país en el encuentro que lleva por lema “La agricultura une a las personas-Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nuestras Américas”.

Entre las propuestas específicas presentadas por Venezuela, destacan la conformación de un Capítulo Científico Tecnológico y de intercambio de saberes, así como de un gran Consorcio Petroquímico Latinoamericano y Caribeño, y el Banco de Semillas y Genética Animal Latinoamericano y Caribeño.

Además, se propone conformar una sólida estructura financiera intrarregional, que constituya una Cartera de Créditos exclusiva para la actividad agroproductiva, acompañada por un Plan de Incentivos para la inversión financiera, así como también se plantea fortalecer los patrones ancestrales de consumo y facilitar el acceso a aquellos alimentos que complementen la dieta local.

Entre otras propuestas concretas se incluyen: homologar los protocolos fito y zoo sanitarios; consolidar las experiencias sobre agricultura y ganadería regenerativa, para contribuir a la captura de dióxido de carbono, e impulsar la cría de especies menores de ganado, en programas de Agricultura Familiar y en los planes de regeneración del rebaño.

AGENCIAS