CIUDAD MCY.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez calificó de insólita y nefasta la decisión de un tribunal británico de desconocer a las legítimas autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) e impedir a las autoridades venezolanas hacer uso de sus reservas en oro depositadas en el Banco de Inglaterra.
Señaló que tal decisión «está sometida, subordinada y amordazada a las decisiones de la corona británica» facilitando la confiscación de nuestras reservas internacionales y del patrimonio del pueblo venezolano por parte del opositor Juan Guaidó y su «gobierno ficticio».
Por ello, anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentará próximamente una prueba contundente al mundo sobre este despojo ilegítimo.
Recordó que, en el pasado, el BCV dio en custodia unas reservas en oro al Banco de Inglaterra y este organismo «decidió quedarse con el oro de los venezolanos».
Es por ello que el BCV acudió a los tribunales británicos para que se corrigiera esta situación insólita de reconocimiento al gobierno inexistente de Guaidó. Sin embargo, dicho tribunal «apeló a la anacrónica doctrina de una sola voz, donde el tribunal británico no puede cambiar las decisiones destempladas de la corono británica».
Rodríguez indicó que esto contraviene el Derecho Internacional y el sistema internacional de inversiones. Por tal razón, el BCV acudirá a todas las instancias internacionales contra «esta terrible, nefasta, insólita y destemplada decisión», tal como lo anunció la institución este viernes en un comunicado.
«Yo hago un llamado al Gobierno británico, tienen la oportunidad de corregir, de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional público y a la Carta de las Naciones Unidas en relación con Venezuela. Tienen que rectificar», enfatizó.
Agregó que bancos centrales de otros países están preocupados porque temen ser despojados de sus reservas en oro en el Banco de Inglaterra.
Información AVN