CIUDAD MCY.- Por medio del conversatorio “Manifestaciones culturales de Cuba y Venezuela”, representantes del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el Centro Nacional de Derecho del Autor y los Artistas Intérpretes (Cendaai) de Cuba, intercambiaron experiencias y conocimientos sobre las expresiones culturales de los pueblos de ambos países, así como la protección que ofrece el Derecho de Autor a las tradiciones.
En el acto, realizado en la Carpa de Pdvsa La Estancia, el director general del SAPI, Hendrick J. Perdomo, manifestó que, “este conversatorio nació en mayo, cuando celebramos el I Encuentro de Propiedad Intelectual, en donde se nos instruyó debatir sobre estos temas. En este caso, específicamente hablamos sobre las manifestaciones culturales Cuba-Venezuela. Debatimos con unos especialistas de altura, un tema importante, álgido, la protección que ofrece el Derecho de Autor a nuestros cultores”.
Agregó que, “la República Bolivariana de Venezuela se constituyó en un Estado social, democrático, de derecho y de justicia, y esa cláusula de derecho social, entre otras cosas, permite que prevalezca el interés colectivo frente al interés particular. El Derecho de Autor ha sido vendido como la protección individual del conocimiento, y no es así, necesariamente”.
Posteriormente, Perdomo, en nombre del ministro Luis Villegas, entregó reconocimientos a los expertos de Cuba y Venezuela por su valiosa participación en los talleres sobre Derecho de Autor y Patentes, realizados como parte de la visita de los hermanos cubanos a la Patria de Bolívar. Al cierre del evento, los invitados disfrutaron de una demostración cultural a cargo del grupo “Mujer y Tradición”.
Asimismo, durante su participación en el conversatorio, el director general del Centro Nacional de Derecho del Autor y del Artista Intérprete (Cendaai), Ernesto Vila, disertó sobre las manifestaciones culturales cubanas y la normativa legal vigente en la isla antillana respecto a los patrimonios culturales. “En el ámbito cultural se considera que tienen un valor diverso, que puede ser incalculable, por eso se aplican con detenimiento todos los procedimientos que permitan la protección patrimonial”.
Entre tanto, la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, habló de las manifestaciones culturales venezolanas y de las conversaciones con el órgano encargado de proteger el Derecho de Autor de los creadores, “nuestro patrimonio cultural es muy rico. Tenemos un trabajo adelantado con el SAPI sobre el tema de los Diablos Danzantes de Corpus Christi. Hemos venido trabajando para que ellos construyan su propio código de ética para poder saber cuáles son los elementos que le vamos a proteger. En este momento estamos en esa construcción colectiva de distintos códigos de ética, para proteger las diversas manifestaciones culturales que forman parte de la Declaratoria del Patrimonio de la Humanidad, junto a sus portadores”.
Luego, la titular de la Fundación Red de Arte, Aracelis García, explicó el tema de la artesanía venezolana, “con el SAPI estamos trabajando la marca como marca colectiva, porque a la artesanía no le funcionan las marcas de carácter personalizado. A la artesanía le funciona que reconozcan el conocimiento colectivo como bien de un Patrimonio Cultural y de un país”.
El evento se efectuó bajo las orientaciones del titular de Comercio Nacional, Luis A. Villegas R.; además del director general del Centro Nacional de Derecho del Autor y del Artista Intérprete, Ernesto Vila, en representación de Cuba y la titular de la Fundación Red de Arte (Redearte), Aracelis García., por parte de Venezuela.
Además, participaron expertos en Propiedad Intelectual, representantes de instituciones culturales, así como creadores y cultores venezolanos, en el contexto de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, inscrita en el Plan de la Patria 2025-2031, liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fuente VTV