CIUDAD MCY.-Venezuela y Guyana acordaron la creación de una comisión conjunta, que estará conformada por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, para abordar la controversia del Esequibo.

Esta acción forma parte de los acuerdos alcanzados este jueves en una reunión de alto nivel que se llevó a cabo en San Vicente y las Granadinas, entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

La comisión —detalla la declaración conjunta— tendrá un lapso de tres meses para presentar los avances de los acuerdos alcanzados en este primer encuentro.

De igual forma, acordaron mantener los diálogos entre ambas partes para buscar una solución a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Durante el encuentro, las partes acordaron que «directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados».

Además, se acordó que ambos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos.

«En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la comunidad del Caribe (CARICOM), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita», refiere el texto.

En el encuentro, los Estados participantes tomaron nota de la postura de Guyana con respecto a su compromiso «con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza», así como tomaron nota de la postura histórica de Venezuela de «su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza».

Ante este hecho, ambas partes acordaron «que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966».

Se prevé que se lleve a cabo un próximo encuentro, esta vez en Brasil, en un lapso de tres meses o en el momento en que las partes lo consideren, con el fin de abordar «cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta».

AVN