CIUDAD MCY.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó la importancia de la unidad de la juventud latinoamericana para la liberación de los pueblos durante el XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae) 2022.
«Venezuela no puede sola, Cuba no puede sola, Brasil no puede solo. Defendamos toda Latinoamérica como si fuese nuestra patria», declaró Cabello durante su alocución en el Clae.
Cabello afirmó que los movimientos latinoamericanos de izquierda y sus líderes han podido resistir frente a los ataques del imperialismo hasta hoy por la unidad de sus pueblos, pero también por el apoyo que recibieron por parte de otros países.
En ese sentido, refirió los ataques que sufrió el electo presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, al ser acusado de crímenes que no cometió; así como la campaña mediática emprendida contra Venezuela para ocasionar la migración masiva de jóvenes, hechos que requirieron el ánimo entre países latinoamericanos para salir airosos.
LEER TAMBIÉN
Empresarios participan en I Encuentro de Intercambio Comercial
«Hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envía aviones a buscar a esos jóvenes a otros países. Siempre hemos podido por la unidad de nuestro pueblo, pero también por el apoyo de los pueblos latinoamericanos», señaló.
Además, destacó las relaciones de unidad entre Venezuela y Cuba, así como la de sus antiguos mandatarios: el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente. «Ya no era un solo hombre y un solo pueblo (refiriéndose a Castro y Cuba), sino dos hombres y dos pueblos (cuando Venezuela se unió a las luchas izquierdistas)», expresó.
Así, Cabello exhortó a la juventud presente a aprovechar este tipo de encuentros para consolidar la unidad entre los pueblos al hacer amistades que los apoyen y fortalezcan en sus luchas revolucionarias y les ofrezcan perspectivas de otros países.
«Véanse entre ustedes, porque están obligados a seguirse viendo luchando unidos por la unidad por el resto de sus vidas. Todos deben irse fortalecidos de aquí por poder conocer jóvenes de la izquierda de Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela… Mantengan contacto», urgió el vicepresidente del PSUV.
Además, exhortó a fortalecer la organización en los grupos sociales que integran, así como a ubicar las diferencias en un segundo plano y aprovechar los puntos en común entre las izquierdas de cada país.
«No hay nada que suba más la moral que cuando cada quien sabe lo que tiene que hacer. La anarquía es una derrota segura. Un movimiento social desunido es un movimiento social derrotado. Pongamos a un lado las diferencias y traigamos las cosas que nos unen y trabajemos con eso, las diferencias las resolvemos después», instruyó el dirigente político.
El décimo noveno Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae) 2022, que inició este lunes con una marcha por el Día del Estudiante y algunas ponencias, se desarrollará hasta el 26 de noviembre desde Caracas, y contará con la participación de 10.000 jóvenes, mil invitados internacionales, 1.500 venezolanos y 7.500 estudiantes que se integrarán virtualmente.
AVN