CIUDAD MCY.- eones del Caracas exhibió un récord de 2-3 en sus primeras cinco presentaciones en el Round Robin de la temporada 2023-2024 y, en gran medida, eso fue consecuencia de un inesperado mal desempeño de sus lanzadores abridores, algo de lo que está consciente Wilson Álvarez, coach de pitcheo del club más ganador de la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), con un total de 21 títulos.
En lo que va de Todos Contra Todos, los iniciadores melenudos admitieron 14 carreras limpias en 18.0 innings y lucieron una efectividad (EFE) de 7.00, mucho más elevada que la que registraron en la ronda eliminatoria (4.91), cuando toleraron 116 rayas sin suciedad en 212.2 entradas.
Álvarez, otrora serpentinero de la Major League Baseball (MLB) y de la LVBP, sabe que esta situación influyó para que la tropa avileña arrancara en desventaja en cada uno de los topes que disputó hasta ahora, algo que redujo considerablemente sus opciones de ganar. Por esa razón, espera que esa tendencia se revierta pronto, con el fin de que el equipo pueda hallar su mejor versión para encaminarse a la Gran Final por segunda campaña consecutiva.
“En el Round Robin no se pueden cometer errores, porque no tienes margen para eso. En la fase regular, si se pueden admitir equivocaciones, pero en el playoff no hay mucho chance para ello porque es un certamen muy corto. En Caracas todos trabajaremos en pro de lograr mejores actuaciones en el diamante”, dijo Álvarez en entrevista concedida a Germán Augusto Cartaya, periodista y comentarista de Televen, en el Estadio Monumental de Caracas-Simón Bolívar.
Para el instructor, que en 1991 se convirtió en el primer criollo en tirar un no-hitter en la MLB, al hacerlo con Medias Blancas de Chicago, la clave para cambiar este panorama será hacer que los miembros de la rotación, compuesta por Jhoulys Chacín, Lázaro Blanco, Rito Lugo y Jesús Vargas, recuperen la confianza a la hora de pararse en el morrito. A su juicio, eso permitiría que los reyes de la selva aumenten sus posibilidades de triunfar en sus próximos 12 compromisos.
“Siempre me enfocaré en trabajar en la parte mental de los pítchers, pues esa es la clave para encaminar a Leones a la obtención de buenos resultados. Mi principal tarea, desde hace varios días, es mantener a cada uno de los muchachos en un marco idóneo para que puedan afrontar los careos. Uno debe ayudar a su staff a conservar pensamientos positivos para que laboren de una mejor manera sobre la lomita”.
El preparador de monticulistas, que en la LVBP vistió el jersey de Águilas del Zulia y se adjudicó la Triple Corona de Pitcheo en la justa 1991-1992, dio a conocer que elaboró un plan para que los encargados de comenzar los partidos alcancen sus formas más óptimas. Cree que eso sería ideal para que Leones despegue en el
Round Robin, en el que sí contó con un sólido desempeño de sus relevistas, ya que disminuyeron su promedio de carreras limpias con respecto a la primera etapa.
En la primera vuelta, los miembros del bullpen caraquista ostentaron un porcentaje de rayitas pulcras (PCL) de 4.27 tras aceptar 129 anotaciones merecidas en 272.0 actos, mientras que, en la Fiesta de Enero, mostraron un PCL de 2.00 después de permitir seis rayas merecidas en 27.0 capítulos.
“Mi objetivo siempre será dar facilidades para trabajar tanto a los abridores como a los relevistas. Por ese motivo, siempre armo un plan de juego para que ellos puedan conocer las tendencias de los bateadores que yo pude apreciar en los distintos duelos en los cuales los observé. De esa manera, los lanzadores aceptarán algunas sugerencias, aunque a la hora de trabajar siempre serán los chicos los que ejecutarán los diferentes envíos de acuerdo con la situación que se presente”, explicó Álvarez, quien como coach de pitcheo se proclamó monarca de la LVBP en la “zafra” 2016-2017 con Zulia y en la 2022-2023 con Caracas.
Fuente Agencias