201 años de la incorporación de la Provincia de Coro a la República de Colombia.

CIUDAD MCY.- El país celebra este martes, 3 de mayo, los 201 años de la incorporación de la Provincia de Coro a la República de Colombia.

A propósito de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que el momento histórico fue clave en la ruta emancipadora hacia Carabobo, liderada por la heroína Josefa Camejo.

El 3 de mayo de 1821, en tierras paraguaneras, estalló la insurrección contra el poder español. En la plaza de Pueblo Nuevo, los vecinos se congregaron a vitorear a Josefa Camejo, quien lideró el alzamiento en compañía del Comantande Militar Segundo Primera, reseña el portal web de la Vicepresidencia.

Ante la lucha contra los realistas, Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y se pusieron a la orden del gobernador de la Provincia, Pedro Bariceño del Pumar, para que contara con ellas en la lucha patriótica.

En 1820, su tío Mariano le encargó detener la insurrección de Paraguaná, que logra reducir, disponiendo para ello de armas y derrotando en Baraived al jefe realista Chepito González, logrando la incorporación de la provincia de Coro a la independencia nacional el 3 de mayo de 1821.

 

Fuente: AVN