Uno de los logros más sobresalientes de su gobierno fue lograr la abolición de la esclavitud en Venezuela el 24 de marzo de 1854.

 

CIUDAD MCY.- Hace 227 años, nació José Gregorio Monagas Burgos, distinguido militar y político venezolano, conocido como “La Primera Lanza del Oriente”, que contribuyó en gran manera a la Independencia de Venezuela y ejerció la presidencia de Venezuela (1851-1855), al recibir de manos de su hermano José Tadeo Monagas, las riendas de país.

Su carrera militar inició a edad muy temprana, cuando comenzó a gestarse el proceso independentista venezolano el 19 de abril de 1810, en el que su familia también estuvo implicada.

Es en este momento histórico en el que se une a las fuerzas militares que comandaba Manuel Piar, para así luchar por la emancipación en el oriente del país.

Monagas Burgos se destacaba del resto por sus grandes habilidades y las victorias que obtuvo en diversas batallas. Dos de las más reconocidas fueron liberadas en la ciudad de Maturín en 1813 y la Batalla de Cachipo, realizada a finales de ese mismo año.

Tales episodios le catapultaron al reconocimiento y distinción de sus superiores incluido su hermano José Tadeo Monagas, quien gozaba de un alto rango en el ejército.

Participó en las Batallas de Arao, Bocachica y en la primera que se llevó a cabo en Carabobo, obteniendo en todas ellas un gran triunfo. Es en esta época cuando conoce al Libertador Simón Bolívar, quien lo asciende a Capitán en 1814.

A sus 19 años, tuvo la oportunidad de dirigir grupo de militares en el ejército y de esta manera, es como llega a actuar en la conocida Campaña del Centro, con la que se buscaba liberar el territorio central de la nación venezolana.

Para el año 1815, bajo el mando de su hermano, batalló en El Palmar, San Diego de Cabrutica y otras regiones de oriente, trayendo grandes victorias al movimiento independentista.

Esto permitió que tanto él cómo su hermano, fueran reconocidos como los jefes militares de la región oriental venezolana. Tal fue su fama, que el mismo Simón Bolívar lo bautizó con el nombre de “La Primera Lanza de Oriente”.

Fueron muchas las batallas que libró durante este tiempo bélico, por las que obtuvo el grado de General en Jefe en 1821, otorgado por el Libertador, en este momento se alejó de la vida pública.

Luego de unos cuantos años, aproximadamente en 1844, José Gregorio Monagas volvió a aparecer en el gobierno del general Carlos Soublette, con el cargo de Comandante de Armas de la Provincia de Barcelona.

Tras otros acontecimientos, resultó electo Presidente de la República en 1850, recibiendo el poder de manos de su hermano a comienzos del año 1851. De esta manera, comienza el gobierno de José Gregorio Monagas.

Uno de los logros más sobresalientes de su gobierno fue lograr la abolición de la esclavitud en Venezuela el 24 de marzo de 1854.

Años más tarde, tras otras luchas enfrentadas en el ámbito político, Monagas fallece al entrar en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, a la edad de 63 años. Para respetar sus deseos, el General deseaba que fuera enterrado junto a su hermano, por lo que catorce años después de su muerte, sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional, donde reposan al lado de los de José Tadeo Monagas.

Información VTV