FOTO | El presidente chino, Xi Jinping, contribuye con la sabiduría china para compensar el déficit de la paz humana.

 

***La iniciativa busca evitar conflictos en el marco del multilateralismo y la solidaridad.

CIUDAD MCY.- China está lista para trabajar con la comunidad internacional en su Iniciativa para la Seguridad Global, con el fin de volver al mundo más pacífico, seguro y próspero.

Así lo manifestó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en un artículo publicado el domingo por el Diario del Pueblo.

«La iniciativa, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, contribuye con la sabiduría china para compensar el déficit de la paz humana y proporciona una solución china para enfrentar los desafíos a la seguridad internacional», dijo Wang.

Explicó que la iniciativa responde a la urgente necesidad de la comunidad internacional de mantener la paz mundial y evitar conflictos y guerras, conforme al objetivo común de todos los países del mundo de defender el multilateralismo y mantener la solidaridad internacional, y responde a la aspiración común de los pueblos de todos los países de superar las dificultades y crear un mundo post-pandemia mejor.

Destacó que se trata de un importante logro de la aplicación del pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia en el campo de la seguridad internacional, y también supera y trasciende la teoría de seguridad geopolítica occidental, dijo Wang.

La Iniciativa para la Seguridad Global aboga por compromisos en estas áreas, que son: permanecer comprometidos con la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible; permanecer comprometidos con el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países; permanecer comprometidos con el acatamiento de los propósitos y principios de la Carta de la ONU; permanecer comprometidos con la solución pacífica de las diferencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta, y permanecer comprometidos con el mantenimiento de la seguridad tanto en áreas tradicionales como no tradicionales.

También está arraigada en la tradición diplomática y en la sabiduría con peculiaridades chinas únicas. Como un gran país responsable, China siempre ha defendido la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar, ha hecho contribuciones positivas para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales y ha sido un ejemplo de gran país.

Principales propuestas

Wang presentó las principales propuestas y objetivos políticos propuestos por China para implementar plenamente la Iniciativa para la Seguridad Global:

— Defender firmemente la autoridad y el estatus de la Organización de las Naciones Unidas y practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo;

— Permanecer comprometidos con la dirección general de promover las conversaciones de paz y trabajar conjuntamente por soluciones políticas a asuntos críticos;

— Coordinar los esfuerzos para hacer frente a las amenazas a la seguridad, tanto en los ámbitos tradicionales como en los no tradicionales y trabajar conjuntamente para mejorar el sistema de gobernanza de la seguridad mundial;

— Tener en cuenta tanto el desarrollo como la seguridad y promover conjuntamente una fuerte recuperación de la economía mundial;

— Esforzarse por construir un nuevo marco de seguridad regional y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en Asia.

Persistir

La propuesta, que fue presentada por el presidente chino el jueves pasado mediante enlace de vídeo en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia 2022, tiene el objetivo de promover la seguridad para todas las personas en el mundo.

Para lograr la Seguridad Global planteó persistir en:

— la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales.

— respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de otros países y respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país;

— acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponernos al unilateralismo y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloque.

— tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de otros países.

— solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis, rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo.

— defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales, en respuesta conjunta a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.

Fuente Ultimas Noticias