Las visitas del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, sobresalen hoy entre lo más destacado de la semana noticiosa en Venezuela.

CIUDAD MCY.-Durante varias jornadas, el jefe de Gobierno de la isla desarrolló una intensa agenda de trabajo en la nación sudamericana, con el fin de pasar revista a las relaciones bilaterales y evaluar los vínculos de intercambio en diversos ámbitos, forjados en las últimas dos décadas.

En rueda de prensa conjunta desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, el mandatario Nicolás Maduro destacó la voluntad de Venezuela y Cuba de avanzar en la refundación y fortalecimiento de los nexos de cooperación, ajustados a la actual situación internacional.

“Vamos orientando el camino hacia una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre Cuba y Venezuela, para mejorar, ampliar y profundizar el apoyo mutuo”, con vistas a una nueva etapa de prosperidad para ambos países y el resto de América Latina y el Caribe, subrayó el jefe de Estado.

Maduro hizo énfasis en la importancia de adaptar la colaboración bilateral a los nuevos tiempos, con el fin de impactar de manera positiva en la vida social, económica y cultural de los pueblos cubano y venezolano; “vamos por ese camino”, aseveró el dignatario.

A su vez, el primer ministro de Cuba valoró de positiva su visita a Venezuela, donde debatió junto a las autoridades locales sobre temas económicos y financieros, además de intercambiar experiencias que conduzcan a acciones para el mejoramiento de la economía y la calidad de vida de ambos pueblos.

Marrero ratificó la voluntad mutua de Venezuela y Cuba de revisar y ajustar las relaciones de cooperación a la actual coyuntura internacional, así como identificar nuevos nichos de colaboración.

Durante la semana, el jefe de Estado venezolano sostuvo además un encuentro con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en el cual ambos dignatarios destacaron las acciones promovidas desde la organización para garantizar el equilibrio del mercado petrolero en el actual escenario económico global.

En tal sentido, Maduro precisó que los acuerdos de cooperación entre los países productores –miembros o no del bloque- a través del mecanismo de la OPEP plus permitieron mantener una estabilidad entre los precios, oferta y demanda de crudo en momentos de crisis del mercado petrolero.

El jefe de Estado reiteró el compromiso de las naciones participantes en ese espacio de concertación de mantenerse unidos y disciplinados en la promoción de acciones para regular el mercado petrolero, de acuerdo a las necesidades de la humanidad.

Por su parte, el secretario general de la OPEP destacó los esfuerzos del Gobierno venezolano para recuperar la industria y aumentar de manera paulatina la producción de crudo, frente a las graves afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Información Prensa Latina