Oldman Botello, cronista quien dedicó su vida a la historia y literatura FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Este lunes 23 de mayo se llevó a cabo en la funeraria Vallés el velorio del reconocido cronista aragüeño Oldman Botello, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación y recopilación de la historia de las ciudades de Villa de Cura y Maracay. El réquiem contó con la participación de sus seres queridos y colegas quienes estuvieron presentes para brindarle al insigne aragüeño su último adiós.

Luego de una ceremonia conmemorativa, así como de unas palabras por parte de sus familiares y allegados, sus restos fueron retirados para ser trasladados a la población de Villa de Cura donde sería sepultado por ser este lugar su tierra natal.

Aunque no se conoció la causa de la muerte del historiador los aragüeños lamentaron la pérdida de esta gran persona, quien en 2018 se alzó con el Premio Nacional de Historia al poseer una destacada trayectoria que incluye alrededor de 82 obras en 170 publicaciones desde 1971 hasta 2016, sin contar las 36 sin publicar. En cada una de estas divulgaciones hablaba sobre temas de historia local, regional y nacional, así como de literatura, etnología y antologías.

Familiares y amigos le dieron el último adiós a Oldman Botello FOTOS MARÍA FERNANDA GIL

Los trabajos que más destacan de este historiador son: La historia de Maracay, Maracay noticias del viejo valle, Toponimia antigua de Maracay, La historia de la Maestranza, El toreo en Aragua, Los Bolívar en Aragua, El 4F en Maracay, Las Guerrillas de Maisanta, La historia de Camaguán, La historia de Ortiz, La historia del Calvario, La historia de Manaparo, La historia de Guayabal, Calabozo, Santos y demonios y muchas otras más.

Botello fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Nacional de Genealogía y la Academia Nacional de la Lengua; también fue fundador del Ateneo de Maracay, así como de la Asociación Venezolana de Periodistas; formó parte del equipo de redactores del Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar y fue colaborador en el Atlas de Venezuela del diario El Nacional, entre otros.

Familiares y amigos le dieron el último adiós a Oldman Botello

Luis Mariñez, directivo del Colegio Nacional de Periodista del estado Aragua, comentó que expresaron sus más sentidas palabras de condolencia para toda la familia. “El profesor Oldman Botello, quien por muchos años perteneció a nuestro gremio, fue un hombre ejemplar quien nos dejó un gran legado y muchas enseñanzas”, expresó Mariñez.

A su vez, resaltó que también formó parte en diferentes medios de comunicación como lo fueron El Imparcial, El Siglo, El Aragüeño y La Antena, así como también en varias emisoras de radio. Se radicó en el periodismo de investigación, siendo desde hace muchísimos años el cronista oficial de la Ciudad Jardín.

“Ayer estuvimos en comunicación con toda la directiva para tener un acto en conmemoración de Oldman Botello en el mes de junio, a propósito del Día Nacional del Periodista, para homenajear una de sus tantas profesiones”, expresó Mariñez.

Victoria Fuentes de Arias ofreció emotivas palabras a los presentes

Por su parte, Victoria Fuentes de Arias, cronista del municipio Rafael Urdaneta, indicó que le hicieron entrega a sus familiares de un acuerdo de duelo por la lamentable perdida física de Oldman Botello, quien a su vez fue presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela y también coadyuvó a la creación de la Asociación Regional de Cronistas del estado Aragua. “Por este motivo y por su trayectoria como historiador, educador y periodista estamos aquí presentes para entregarle a sus familiares y amigos un acuerdo. Recientemente se celebró el 20 de mayo el Día Nacional del Cronista y en el mismo se acordó hacerle un homenaje a Oldman Botello junto a todos los cronistas del estado, realizando un evento académico e histórico de la crónica que llevara su nombre”, expresó Fuentes de Arias.

ANAÍS RONDÓN