Ola de calor en Japón | FOTO AGENCIAS

Ola de calor en Japón | FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- Cerca de 15 mil personas fueron atendidas en hospitales de Japón en la última semana por golpes de calor y agotamiento, mientras una ola récord de altas temperaturas azotaba el país, según cifras oficiales publicadas.

Desde el 27 de junio al 3 de julio, 14.353 personas fueron trasladadas a hospitales del país, la cifra más alta para este período desde el 2010, fecha en la que la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres nipona empezó a compartir estos datos.

Del total de los casos, 57% se corresponde a gente mayor, 33% a adultos y el resto a gente joven y niños, mientras que la cifra de muertos relacionados con las altas temperaturas asciende a 27 para la última semana.

«Además de la inusual ola de calor, algunas personas pueden haber tenido dificultades para adaptarse al fuerte aumento de la temperatura», dijo un funcionario de la agencia.

El jueves pasado, la temperatura alcanzó los 36,4 grados en el centro de Tokio, récord histórico para junio, con el país inmerso en una alerta energética y preocupación por una posible saturación de la red de suministro.

En las prefecturas colindantes de Saitama y Chiba, la temperatura llegó ese día a los 39 y 36 grados, respectivamente.

Japón afronta una ola de calor con las temperaturas históricas más altas registradas a finales de junio, y al mismo tiempo su producción energética está mermada por su dependencia de los combustibles fósiles, cuyos suministros se han hecho más caros y escasos a raíz de la guerra de Ucrania.

CORTESÍA