CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50 por ciento con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, según refieren medios internacionales.

«La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones», declaró la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

Por el momento, no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el tema, después de su primera reunión el pasado 23 de junio.

La agencia de salud había estimado la semana pasada que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto grado de alerta de la organización.

El número de casos aumentó considerablemente en los últimos días. Este último balance, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55.9 por ciento con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3.413 casos.

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85 por ciento de los casos, mientras que 53 países se ven afectados.

Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.

«Ha habido algunos casos en niños y en personas, que tienen un sistema inmune comprometido», subrayó.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

Información VTV